En Vivo

SAN MARCOS IMPULSA EMPRENDIMIENTOS EN COMUNIDADES INDÍGENAS

 Fuente: Agencia Andina

A través de Incubadora 1551 promueve iniciativas innovadoras en Loreto.

Lima, 05 de octubre.- La Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) anunció que, a través de su plataforma Incubadora 1551, promoverá emprendimientos de innovación social en comunidades indígenas de la región Loreto, que ayudarán a su desarrollo económico y social.

YouTube player

La UNMSM precisó que conformó ocho equipos con integrantes de las comunidades indígenas del río del Paranapura y sus afluentes, provincia de Alto Amazonas.

Los representantes de la Incubadora de Empresas Innovadoras 1551, primera delegación de una universidad pública nacional que arribó a Iquitos para impulsar la cultura de la innovación, estuvieron a cargo de los talleres de emprendimiento e innovación, hasta lograr que los miembros de las comunidades elaboren sus modelos de negocios, a partir de los recursos que existen en la zona.

Se trata del proyecto “Asistencia técnica a emprendedores vinculados a actividades productivas en comunidades nativas de Iquitos”, cuyo objetivo es fortalecer las iniciativas y competencias emprendedoras de los miembros de comunidades nativas, quienes realizan el procesamiento primario de recursos naturales y actividades relacionadas a turismo vivencial, indicó la Universidad San Marcos.

El equipo de la Incubadora 1551 de la UNMSM que brindó la asistencia técnica, estuvo liderado por Rosita Elvira Alcántara Poma.

Al respecto, Jorge Luis Inche Mitma, director de la Incubadora de Empresas Innovadoras 1551, sostuvo que pesar de la biodiversidad y la riqueza cultural que posee nuestra Amazonia, la inversión y la generación de empleo sostenido son aún muy bajos; por lo que se propone impulsarla desde la universidad y mediante la incorporación de otros actores en el proceso del fortalecimiento de capacidades.

“La responsabilidad social es fundamento de la vida universitaria; bien sabemos que el espíritu emprendedor es vital para el desarrollo de la sociedad; tenemos el compromiso de fortalecer las capacidades de la población, identificar los problemas y desarrollar soluciones de forma conjunta con sostenibilidad económica, social y medio ambiental”, agregó el director de la Incubadora 1551.

Jorge Inche sostuvo que, concluida la primera etapa del proyecto, en la segunda sumarán a las empresas privadas interesadas en apoyar temas de responsabilidad social en las comunidades del Paranapura y que, en la tercera etapa, esperan integrar a las universidades de la región, así como a los gobiernos locales y al regional, a la Cámara de Comercio, y otros sectores potenciales.

Capacitación en comunidades indígenas
Durante tres días, un total de 44 líderes (mujeres y hombres) integrantes de la Federación Multiétnica de Comunidades del Paranapura y Afluentes–Femucopa, se reunieron en la sede del Centro San Luis; hasta donde llegaron tras un largo trayecto y acompañados de sus familias, que demoró desde 05 horas hasta dos días, inclusive, atravesando el río Paranapura.

Algunos de los participantes fueron previamente capacitados por la Femucopa; y como resultado habían iniciado pequeños emprendimientos como talleres de costura, de mecánica, confección de muebles y trasformación de productos agrícolas, a los cuales les hacía falta el componente innovador, por lo cual requerían la participación de la Incubadora 1551.

Los temas abordados, entre otros, fueron: “Identificación del negocio”, “Descripción del negocio”, “Análisis del mercado” y “Evaluación Económica y Financiera”.

Mediante las capacitaciones, los asistentes ahora cuentan con herramientas para continuar el desarrollo de su negocio, con la colaboración de instituciones que brindan capitales semilla, y en especial de la Incubadora 1551, que hará el seguimiento de los proyectos a fin de concretar las ventas de productos, fomentar la generación de empleo y la constitución de las empresas.
Entre estos proyectos, destacaron: “Abonos Orgánicos”, “Chocolates de Orfelia” y “Arte del Paranapura”.
La participación de la Incubadora de Empresas Innovadoras 1551 se hizo posible en Yurimaguas como resultado de una alianza entre diversas instituciones como ConAcción S.A.C., la cual le solicitó elaborar un diagnóstico sobre las habilidades de las comunidades nativas en emprendimiento, y posterior asesoría y acompañamiento, para crear y potenciar la innovación en dicho sector, que se encuentra excluido del desarrollo innovador que se está experimentando en el Perú.
Los talleres contaron con el respaldo del Vicariato de la Iglesia Católica, cuyos representantes contactaron con los líderes de las comunidades, así como de La Liga de Españoles, organización española no gubernamental, que hace dos décadas apoya a la Femucopa mediante capacitaciones técnicas.
Por último, la UNMSM reafirmó que, a través de la Incubadora 1551, busca validar el modelo de capacitación y asistencia para la innovación y el emprendimiento en poblaciones vulnerables, y, además, extrapolar (replicar) las lecciones aprendidas y exitosas a otras zonas del país.