En Vivo

SAN MARCOS ES ZONA CON MAYORES INCIDENCIAS DE TRÁFICO DE DROGAS EN CAJAMARCA

Fiscal Provincial Penal de la Provincia de San Marcos – Cajamarca, Giovanna Rabanal Cacho, confirmó también la condena a seis años de pena privativa de libertad a Rosendo Carrera Cerdán.

RCR, 12 de febrero de 2020.- La provincia de San Marcos es una zona de la región Cajamarca  en donde se han registrado incidencias de tráfico de drogas, reconoció la Fiscal Provincial Penal de dicha circunscripción,  Giovanna Rabanal Cacho.

“Nos mantenemos siempre alertas, respecto a este tema. Y (para eso) estamos haciendo las coordinaciones (respectivas) con la Policía. Y en caso se detectasen otros sembríos con iguales características que atenten contra la salud pública, estaremos procediendo a realizar los operativos necesarios”, subrayó.

En ese sentido, explicó que el clima de dicha provincia cajamarquina es propicio para la siembra o cultivos de plantaciones de plantas con contenido de estupefacientes como marihuana, de la especie Cannabis sativa.

En declaraciones a Red de Comunicación Regional (RCR), Rabanal confirmó también la condena a seis años de pena privativa de libertad para Rosendo Carrera Cerdán, en un predio de su propiedad donde se encontró sembríos de amapola y marihuana, durante una intervención realizada el pasado 31 de mayo de 2019.

Detalló que el predio de Carrera Cerdán, ubicado en el caserío Venecia, del distrito de José Sabogal, en la provincia de San Marcos, se hallaron 739 plantas de amapola, durante un operativo dirigido por la fiscalía en coordinación con la Policía Nacional y cinco agentes de la Drug Enforcement Administration (Administración para el Control de Drogas, DEA) de Estados Unidos.

“El año pasado, con fecha 31 de mayo de 2019, se dirigió un operativo en la provincia de San Marcos, conjuntamente con la policía antidrogas de la ciudad de Cajamarca. Y, además, un aporte importante de (gente de) la DEA, que arribaron a la provincia de San Marcos con la finalidad de intervenir en el operativo”, detalló.

La DEA participó en el operativo e hizo un estudio al respecto  

En ese contexto, destacó que el personal de la DEA está muy interesado en hacer un seguimiento y estudio, respecto de las plantaciones de amapola que se producen en el Perú.

“Conjuntamente con ellos se hizo el operativo. Levantaron sus actas, llevaron sus referencias (con)  la toma de vídeos, para efectuar un mayor estudio sobre este tipo de plantaciones que no es, pues, muy usual. Desde el año 2006, en todo el departamento de Cajamarca, no se había podido localizar más plantaciones de este tipo”, aseveró.

Escuchar entrevista…