SAN JUAN DE LURIGANCHO: MALES DIGESTIVOS Y RESPIRATORIOS AMENAZAN A QUIENES NO DEJAN CASAS

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Fuente: Andina

La ministra de Salud, Zulema Tomás, advirtió hoy que las familias de San Juan de Lurigancho que por temor a un posible robo se resisten a salir de sus viviendas corren el riesgo de sufrir infecciones digestivas y respiratorias, por lo que reiteró su pedido para que salgan de sus hogares y pasen por una revisión del personal de salud.

Tomás recordó que se trata de aguas residuales contaminantes y que por eso las personas no pueden caminar en medio del agua empozada, porque, de lo contrario, presentarán náuseas, vómitos, diarreas, conjuntivitis, entre otras enfermedades.

Comentó que en la víspera personal del ministerio entregó mascarillas, agua para beber, alcohol en gel, entre otros elementos. Además, entre ayer y la madrugada de hoy, se atendieron alrededor de 165 personas en los tres puestos médicos de avanzada instalados en los parques «Los Jardines», «Medalla Milagrosa» e «Innova».

«La población camina fácilmente por estas aguas, eso no puede pasar, tienen que salir y darse un baño completo, no puede quedarse con esa agua en el cuerpo», refirió al indicar que la Policía Nacional cuidará sus viviendas mientras que ellos no se encuentren en sus viviendas.

Asimismo, Tomás indicó que cuando se termine de retirar toda el agua inundada se hará una remoción del barro y posteriormente se fumigará casa por casa, para evitar posibles infecciones. «Todo lo que está contaminado tendrá que ser desechado», puntualizó a RPP.

El aniego que generó ayer la crisis tuvo su origen en el represamiento de un buzón de desagüe ubicado a la altura de la cuadra 14 de la avenida Próceres de la Independencia. Unas 200 viviendas están comprometidas, lo cual afecta a unas 2,500 familias del distrito.