En Vivo

SAMU RENUEVA CONVENIO INTERINSTITUCIONAL CON MUNICIPALIDAD DE SAN ISIDRO PARA CONTINUAR ATENDIENDO LOS CASOS DE EMERGENCIA DE LA POBLACIÓN

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Fuente : Ministerio de Salud 

Ministro de Salud resaltó que este servicio es parte fundamental del sistema de salud sobre todo para el traslado de los pacientes.

El Ministerio de Salud (Minsa), a través del Servicio de Atención Móvil de Urgencia (SAMU), renovó el convenio interinstitucional con la Municipalidad Distrital de San Isidro que permitirá continuar atendiendo las emergencias prehospitalarias de la población de Lima Metropolitana.

El ministro de Salud, Jorge López Peña y el alcalde distrital Augusto Cáceres Viñas firmaron la adenda de renovación de esta estrategia que, desde el 2020, permite el funcionamiento de la central de emergencia 106 del SAMU y su base de ambulancia en un área otorgada en el Parque Bicentenario.

López Peña dijo que es muy gratificante para el Minsa trabajar de la mano con diferentes instituciones del Estado como las municipalidades, en este caso con San Isidro en cuyos ambientes se encuentra SAMU que es parte fundamental de nuestro sistema de salud para la atención y el traslado de pacientes.

“Agradezco al alcalde por el apoyo que nos da a través de este convenio interinstitucional. Vamos a seguir trabajando de la mano en diferentes actividades a favor de la población. Pasamos momentos difíciles durante la pandemia, por ello la población debe vacunarse para evitar que se repitan escenarios como el de la primera y segunda ola por la COVID-19”, señaló.

Esta renovación permite, además, ampliar la sesión de uso del terreno por cinco años más, sin ocasionar gasto alguno al Minsa, asegurando así la continuidad del crecimiento de la central de emergencias del SAMU que atiende el llamado de las emergencias prehospitalarias en Lima Metropolitana de manera gratuita y oportuna.

Gracias a esta estrategia interinstitucional, se incrementó la oferta de atención prehospitalaria, aminoró el impacto de la pandemia en la salud de los ciudadanos. Además, se mantendrá el logro de los objetivos del Minsa de permitir un mayor acceso a la atención en casos de emergencia, y a través del compromiso del SAMU se capacitará al personal de la municipalidad y a la población.

El evento contó además con la participación del viceministro de Salud Pública, Joel Candia; el viceministro de Prestaciones y Aseguramiento en Salud, Juan Carlos Delgado; la directora general de Telesalud, Referencia y Urgencias, Bernardette Cotrina y la directora ejecutiva del SAMU, María Inés Quiroz.

DATO

La central 106 del SAMU recibe un promedio de 22 mil llamadas mensuales por situación de emergencias. Cuenta con 24 puestos fijos con personal de salud entre operadoras, médicos reguladores y despachadores que trabajan las 24 horas y los 7 días de la semana.