SAMU CELEBRA 9º ANIVERSARIO RENOVANDO SU COMPROMISO Y ENTREGA EN MEDIO DE LA PANDEMIA

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Fuente: Ministerio de Salud

Se realizaron actividades científicas y culturales marcadas por la emergencia sanitaria.

Marcado por el mayor desafío desde su creación, el Servicio de Atención Móvil de Urgencia (SAMU) del Ministerio de Salud (Minsa) cumplió nueve años de vida institucional renovando su compromiso y entrega en el contexto de pandemia por COVID-19.

Las conmemoraciones iniciaron con el II Congreso Internacional SAMU 2020 ‘Construyendo el Sistema Prehospitalario Nacional’ que se realizó de forma virtual y tuvo como objetivo implementar el protocolo para la recepción, organización y distribución de los traslados de pacientes confirmados o sospechosos sintomáticos de COVID-19, en el marco de la Resolución Ministerial 144-2020-MINSA, así como mostrar la experiencia institucional.

En cuatro días de transmisión se logró un total de 3800 inscritos, de los cuales 3070 fueron nacionales y 730 internacionales. El evento contó con la participación de 20 ponentes provenientes de Ecuador, México, Costa Rica, Chile, Argentina, Bolivia y Colombia, España y Estados Unidos (EE.UU.)

En paralelo, se realizó un concurso de fotografía denominado ‘SAMU nueve años después’, dirigido al personal asistencial, de campo y administrativo aficionados a este arte, quienes capturaron imágenes en torno a su quehacer diario en la institución.

Doce instantáneas, que muestran distintas actividades pre y post COVID-19, fueron seleccionadas por un jurado calificador, integrado por fotógrafos de medios impresos de circulación nacional y médicos especialistas en Emergencias y Desastres y en Defensa Nacional del Ministerio de Interior.

De esta manera, se realizó la muestra fotográfica ‘SAMU 2020 en tiempos de Pandemia COVID-19’ en el hall principal del Minsa, único evento presencial inaugurado por el doctor Víctor Bocangel Puclla, viceministro de Prestaciones y Aseguramiento en Salud del Minsa y que contó con la presencia de la directora general de Telesalud, Referencia y Urgencias, Liliana Má y el director ejecutivo del SAMU, Carlos Malpica.

Cabe resaltar que, de enero a noviembre del 2020, SAMU realizó 173 traslados aéreos en 21 regiones del país, de los cuales 33 fueron de pacientes críticos por coronavirus de 11 regiones, entre julio y noviembre. Asimismo, 12 traslados aéreos se realizaron a la región Loreto.

Vía terrestre, se realizaron 3353 traslados de pacientes COVID-19 en Lima Metropolitana, siendo los distritos con mayor incidencia de casos: Lima Cercado, San Juan Lurigancho, Ate, San Martín de Porres, Comas y San Juan de Miraflores.

Finalmente, a nivel regional, se realizaron 9134 traslados terrestres de pacientes COVID-19, principalmente en Lima, Ucayali, La Libertad; Tacna, Huánuco, Loreto y Piura.