En Vivo

SALUD REALIZA VIGILANCIA EN HUARMEY PARA EVITAR BROTES DE LEPTOSPIROSIS

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Fuente: Andina 

También de peste bubónica

La Red de Salud Pacífico Sur, a través del Área de Salud Ambiental, se trasladó hasta las comunidades de Janca y Nueva Esperanza que pertenecen al centro poblado de Quian distrito de Culebras en la provincia ancashina de Huarmey.

En el lugar realizarán una campaña con el objetivo de capturar roedores en estos sectores para identificar posibles brotes de peste y leptospirosis.

Una vez que los roedores son capturados por el Equipo de Vigilancia de Vectores y Roedores, son llevados al Laboratorio de Salud Pública de la Red Sur para que el especialista tome las muestras para ser enviados a Lima y así poder determinar si estos roedores presentan leptospirosis o pueden provocar la temible peste, que son afecciones de riesgo para la salud de las personas.

Estas acciones forman parte de una medida preventiva, teniendo en cuenta que a través de la orina y las pulgas de los roedores se transmiten las enfermedades antes mencionadas.

Cabe mencionar que la peste bubónica es una enfermedad infectocontagiosa que afecta tanto a animales como a humanos. Está causada por la bacteria Yersinia pestis, es una de las enfermedades bacterianas más agresivas, provocando frecuentemente la muerte de la persona afectada si no se instaura el tratamiento antibiótico adecuado generalmente se transmite por picadura de pulgas infectadas procedentes de roedores, originando bubones en inglés y axilas, el cuadro clínico conocido como peste bubónica.

En tanto, la leptospirosis es una enfermedad febril transmitida por la leptospira interrogans, una bacteria que afecta a diversos animales, incluyendo mamíferos, aves, anfibios y reptiles. La infección es comúnmente transmitida a humanos cuando agua que ha sido contaminada por orina animal se pone en contacto directo con lesiones en la piel, ojos o por las mucosas.

En ese sentido, los especialistas de la Red de Sur invocaron a la calma a la población y anunciaron que se encuentran intensificando estas acciones de prevención a fin de evitar un brote del mal.