En Vivo

“SALIDA A LA CRISIS POLÍTICA SERÍA UN ADELANTO DE ELECCIONES GENERALES”

RCR, 19 de Agosto 2022.- Gino Costa Santolalla, excongresista y exministro del Interior, dijo que la salida a la crisis política sería un adelanto de elecciones generales ante la impopularidad del presidente Pedro Castillo y del Congreso. Precisó que la ventaja es que se necesitarían 66 votos en el Parlamento más un referéndum, frente a la vacancia que requiere de 87 y solo apunta a la salida del jefe de Estado.

“El presidente tiene problemas, pero el propio Congreso también es un congreso muy impopular que no satisface a la ciudadanía y la salida podría pasar por un adelanto de elecciones, pero eso demanda grandeza del Congreso. La ventaja el adelanto de elecciones es que solo necesita 66 votos y la vacancia necesita 87. El adelanto necesitaría 66 votos más referéndum, pero los congresistas están pensando en sus propios intereses personales en lugar de estar buscando una salida ordenada a la crisis política en la que nos encontramos”, dijo.

Señaló que la Constitución no permite que al presidente se le acuse, pero sí permite que se investigue. “Ahora corresponde al Congreso evaluar esa situación, pero lo que ameritan es una renuncia, porque el presidente no está pudiendo gobernar, está distraído, se está defendiendo. Tendría que decidir el Congreso sí procede la vacancia en una situación como esta”, indicó a través de Red de Comunicación Regional (RCR).

“No ha sido muy exitoso el primer año de Pedro Castillo, su nombramiento cuestionado, colaboradores que no están preparados, con cuestionables antecedentes. Las propias investigaciones por hechos de corrupción que afectan al presidente, que suman en este momento seis y que lo tienen acorralado por acción del trabajo de los fiscales, por supuesto le impiden trabajar”, afirmó.

Mencionó que Castillo basa su estrategia de defensa en dos: una judicial y la otra de no colaborar con la Justicia y obstaculizar el proceso. “Él tiene dos estrategias de defensa, la judicial que es curiosamente no decir nada y mantenerse mudo como ha hecho durante casi todo el primer año. La semana pasada fue a la Fiscalía declarar y no dijo nada, o sea, se negó a aclarar las imputaciones que se le hacen y son muy graves. Es curioso que diga que todo esto es un montaje de los fiscales, pero cuando está frente a los fiscales se mantiene en silencio”, precisó.

“La segunda estrategia de defensa judicial es no colaborar con la justicia, cuestionar las decisiones judiciales, no entregar las cosas que se le solicitan. Acaba de pedir la fiscalía que se le entregue los videos de Palacio, que darían cuenta qué ocurrió cuando llegaron la fiscalía y la policía con una orden judicial a detener a Yenifer Paredes, pero ocurre que (que son necesarios para saber si hubo obstrucción de la justicia por parte del presidente y colaboradores), lo que informa Palacio, es que esos videos han desaparecido”, agregó.

Manifestó que de las seis investigaciones fiscales que tiene el presidente, una de ellas es por obstrucción de la justicia, por no estar colaborando con las investigaciones fiscales. “Hay varias demostraciones, primero destituye al ministro y después trato de convencer a la fiscal que retirara al policía que conduce el equipo especial, desaparecer los videos, y también haber pedido que la justicia declare nula la orden de allanamiento. Son señales del deseo del presidente de impedir que avancen las investigaciones”, apuntó.

“Es un presidente acorralado y la novedad es que ha comenzado a defenderse políticamente, haciendo lo que otros ya hicieron antes, alegando que hay una persecución política. Lo han dicho Toledo, Ollanta Humala, Keiko, Vizcarra. Esto no es nuevo y esto no va a tener un gran impacto en la opinión pública qué es lo que busca, el presidente busca victimizarse. Acá lo que hay son imputaciones de corrupción grave”, subrayó.

Ver entrevista …

YouTube player