RCR, 18 de febrero 2026.- El presidente del Instituto de Desarrollo Sostenible (IDIS) y expresidente de la Sociedad Nacional de Industrias, Jesús Salazar Nishi, calificó de «insostenible» la crisis política que atraviesa el país tras la salida del expresidente José Jerí y señaló que, ante el próximo gobierno de transición, no sería conveniente realizar un cambio total del gabinete ministerial.
Salazar Nishi expresó su preocupación por la fragmentación en el Congreso de la República, criticando la presentación de cuatro listas distintas para la Mesa Directiva. Para el líder gremial, esta situación evidencia un «apetito político» que ignora la necesidad de un consenso nacional en un momento crítico. «Hubiera esperado un Parlamento maduro que saque una lista única; lo que vemos hoy es una pugna que genera más desconfianza», lamentó.
En cuanto a la gestión del nuevo Ejecutivo, Salazar Nishi fue enfático en señalar que el periodo de cinco meses restante es demasiado corto para iniciar nuevas políticas o renovar cuadros técnicos. En ese sentido, defendió la permanencia de la estructura básica del gabinete, especialmente en la cartera de Economía, para evitar interrupciones en la dinámica del gasto público y la gestión del Estado.
“ El nuevo mandatario debe poseer una trayectoria probada en el sector público y centrar sus esfuerzos en tres pilares irrenunciables: la lucha frontal contra el crimen organizado, la reactivación económica con foco en los emprendedores y asegurar un proceso electoral transparente”, comentó a RCR..
Respecto a la inseguridad ciudadana, Salazar Nishi instó a que el plan de trabajo no sea solo una respuesta reactiva o «populista», sino un esfuerzo conjunto que integre los aportes de la sociedad civil, la academia y los gremios empresariales, quienes son los más afectados por las extorsiones y la violencia. «El Perú no está para medias tintas; necesita un líder con fortaleza que nos conduzca al cambio democrático», concluyó.













