En Vivo

SALARIOS EXIGIDOS POR EL MAGISTERIO SÓLO PODRÁN SER ATENDIDOS SI SE ELEVAN ACTUALES NIVELES DE RECAUDACIÓN PÚBLICA

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Investigador  de GRADE, Hugo Ñopo, precisó igualmente que deuda social con el magisterio es impagable en montos que este sector reclama

RCR, 17 de agosto 2018.  Los niveles salariales exigidos por el magisterio nacional sólo podrán ser atendidos en la medida en que se eleven los actuales niveles de la recaudación pública del Estado, advirtió el investigador principal del Grupo de Análisis para el Desarrollo (GRADE), Hugo Ñopo,

“En nuestro país hay cerca de 300 mil docentes, en el sistema público. Cualquier aumento, por pequeño que sea, multiplicado por esta cantidad de educadores, resulta siendo muchísimo dinero. La única manera de cuadrar estas cuentas es aumentando la recaudación. Ahí hay una pata floja Ahí se necesita un esfuerzo adicional, porque sino las cuentas no van a cuadrar”, subrayó.

Sin embargo, calificó de acertada la elevación a S/ 2,200 del piso salarial docente a partir del año 2019, al indicar que los salarios de los docentes todavía están muy rezagados, respecto al resto de la economía. “Si nosotros queremos tener los mejores profesores, necesitamos tener una profesión que sepa atraer, para lo cual se requieren de mejores salarios”, puntualizó.

No obstante, agregó que estas mejoras salariales deben ir acompañadas de una mayor exigencia en la calidad educativa, por ello -anotó- las evaluaciones son tan importantes.

En diálogo con Red de Comunicación Regional (RCR), Ñopo precisó igualmente que, aunque resulta importante que el Estado honre sus compromisos, la denominada deuda social con el magisterio es impagable, en los niveles que éste lo demanda.

“Es una irresponsabilidad que ha venido arrastrándose gobierno tras gobierno. Nació en la administración aprista y ha crecido como una bola de nieve. Pero es importante que se haga el esfuerzo y se transmita la señal de que se quiere honrar, aunque sea parte de esa deuda”, anotó.

De otro lado, el también consultor internacional advirtió del riesgo de un posible conflicto entre el Sindicato Unitario de Trabajadores de la Educación Peruana (SUTEP) y el gobierno por el anuncio presidencial de una inminente intervención de la Derrama Magisterial.

“Faltan los detalles. Conocer en qué consistirá esta intervención. Un fondo colectivo, como es la docente, siempre se puede manejar mejor. Hay que decir que es un fondo supervisado por la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS) y que viene funcionando. Por eso, me parece importante saber la exposición de motivos (del Ejecutivo) detrás de esta intervención”, apuntó.

En cuanto a las políticas de educación pública, dijo que si bien se está avanzando en algunos temas, como por ejemplo, la meritocracia, “no se está haciendo a la velocidad que requerimos”.

Escuchar entrevista…