En Vivo

SALA PLENA DEL PODER JUDICIAL APRUEBA PROYECTO DE LEY PARA INCORPORAR PERSONAL CAS AL RÉGIMEN 728

Fuente: Poder Judicial

Presidenta de la institución, Janet Tello Gilardi, sostuvo reunión con representantes de las federaciones de trabajadoras/es

Lima, 10 de junio 2025.- A fin de lograr igualdad laboral de todo el personal jurisdiccional y administrativo, la Sala Plena del Poder Judicial aprobó el proyecto de Ley que incorpora a los trabajadores comprendidos en el Decreto Legislativo N° 1057 (Contrato de Administración de Servicios-CAS) de la institución al régimen laboral previsto en el Decreto Legislativo N° 728.

Así lo sostuvo la máxima autoridad judicial, Janet Tello Gilardi, en reunión con los representantes sindicales, a quienes les informó que esta iniciativa legislativa aprobada por la institución que será remitida esta semana al Congreso de la República.

En la cita, participaron los representantes de la Federación Nacional de Sindicatos del Poder Judicial (Fensasipoj), Federación Nacional de Trabajadores (FNTPJ), Sindicato Nacional de Trabajadores (Sintrajup) y Federación de Trabajadores del Poder Judicial (Fetrapoj)

Estuvieron presentes en la reunión el juez supremo Ramiro Bustamante Zegarra, la gerenta General, Claudett Delgado Llanos, así como la jefa de Gabinete de Asesores, Susana Silva Hasembank.

VOLUNTAD POLÍTICA

Tello Gilardi sostuvo que la aprobación de este proyecto en la Sala Plena constituye un primer paso para a reconocer los derechos de las trabajadoras y trabajadores judiciales que están en el régimen CAS.

Ante los representantes sindicales, la magistrada remarcó la voluntad política del Poder Judicial para salvaguardar los derechos laborales y resaltó la confianza mutua en esta tarea.

Al respecto, los representantes de los sindicatos saludaron el anuncio y reconocieron la labor que está realizando la Presidenta del Poder Judicial en favor esta causa.

Cabe señalar que el referido proyecto de Ley propone incorporar al régimen 728 tanto a trabajadores CAS con plazo indeterminado, así como aquellos que, a la fecha de promulgación, hayan sido contratados con plazas transitorias de presupuesto sostenible y también los que han ingresado por concurso público.

La propuesta no incluye al personal CAS con labores sujetas a proyectos de inversión o que sean temporales y duración determinada, labores de suplencia, cargos de dirección o de confianza, así como los que hayan ingresado por contratación directa, sin concurso público de méritos.

De otro lado, la fórmula legal plantea que la incorporación será de forma progresiva, conforme a la disponibilidad presupuestal de la institución, en un plazo que no exceda cuatro ejercicios fiscales, prevaleciendo la antigüedad y cantidad de años de servicios en el cargo.

Asimismo, el Poder Judicial, mediante disposición administrativa interna, designará una comisión, con participación de los representantes de las y los trabajadores, que tendrán la condición de veedores, garantizando la transparencia y cumplimiento de la normativa.

CUARTO TRAMO

En la reunión, la presidenta del Poder Judicial recordó también que se ha presentado un proyecto de Ley del cuarto tramo de la escala remunerativa para el personal administrativo y jurisdiccional sujeto al Régimen 728.

“Vamos a ver cómo impulsamos en el Congreso de la República estas leyes para que se reconozca la escala remunerativa, especialmente de quienes ganan menos de S/ 1 900.00”, concluyó.