SALA PENAL TRANSITORIA SUPREMA RESUELVE EN EL DÍA EXTRADICIONES DURANTE ESTADO DE EMERGENCIA

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Fuente: Poder Judicial

Tribunal evaluó pedidos solicitados por diversos órganos jurisdiccionales del territorio nacional.

Durante el estado de Emergencia Nacional a causa del Coronavirus (COVID-19) y a fin de no parar el sistema de administración de justicia, la Sala Penal Transitoria de la Corte Suprema resolvió ayer y hoy diversas extradiciones activas y pasivas, solicitadas por diversos órganos jurisdiccionales del país.

Cabe precisar que el tribunal está presidido por el juez supremo, Víctor Prado Saldarriaga, e integrado por los magistrados supremos, Jorge Luis Salas Arenas, Jorge Castañeda Espinoza, Susana Castañeda Otsu e Iris Pacheco Huancas.

EXTRADICIONES PASIVAS

En horas de la mañana, los magistrados evaluaron la extradición pasiva del ciudadano peruano Luis Alfredo Marape León, quien estuvo conectado por videoconferencia desde el penal de Aucallama en Huaral.

Marape León es requerido por las autoridades de Argentina a través del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria de la Molina, de la Corte de Lima Este, para procesarlo por poner en circulación bienes obtenidos del ilícito penal, en concurso real con el delito de uso de documento de identidad ajeno.

Luego de escuchar a la defensa del procesado y debatir por breves minutos, el tribunal supremo decidió emitir la resolución consultiva que declaró procedente la demanda de extradición requerida.

Asimismo dispuso poner en conocimiento del Ministerio de Justicia y del presidente del Instituto Nacional Penitenciario (Inpe), las advertencias de salubridad formuladas por la defensa del procesado, y ordenó la entrega de elementos de protección y de salud requeridas, puesto que al iniciar la audiencia estaba desprovisto de los mismos.

Posteriormente, una extradición pasiva en la que Brasil solicita la extradición de Hebler Suárez Sangama por presunto delito contra la salud pública, tráfico ilícito de drogas, no se llevó a cabo, ya que hubo problemas de comunicación con el órgano jurisdiccional de Loreto que tramita la extradición, ordenando se reprograme la misma.

En tanto, la extradición pasiva simplificada N° 57-2020/Cajamarca por la que la Ecuador solicita la extradición de Segundo Tapia Mendoza por presunto delito contra la libertad sexual, violación sexual de menor de edad, en perjuicio de A.N.CH.P., fue llevada en privado y fue declarada procedente.

EXTRADICIONES ACTIVAS

Mientras que, ayer el colegiado penal supremo resolvió declarar procedentes cuatro extradiciones activas, las mismas que no se llevaron a cabo en audiencia porque el ordenamiento jurídico así lo dispone.

Estas son, el pedido de la Sexta Sala Reos Libres de la Corte de Lima que solicita a la República Federal de Brasil, la extradición de Edgar Caman Ocampo por ser presunto autor del delito contra la libertad sexual en perjuicio de una menor de edad.

Así como la extradición activa fue del Octavo Juzgado Penal Liquidador del Lima Norte que solicita a la República Argentina la extradición de Mirko Spencer Laveriano Salvatierra acusado de actos contrarios al pudor en perjuicio de un menor de edad.

La Extradición activa N° 23-2020/La libertad de la Sala Penal de Apelaciones Especializada en Extinción de Dominio de La Libertad que solicita a la República Argentina la extradición de Marco Antonio Rodríguez Tacanga en su condición de presunto autor del delito de homicidio.

También el pedido del Juzgado Supraprovincial de Tumbes que solicita a la República del Ecuador la extradición de Francisco Hilario Pérez Sisalima, investigado por el delito de tenencia ilegal de armas de fuego.

En tanto, la extradición activa N° 56-2020/Callao de la Sala Mixta del Callao fue devuelta al órgano jurisdiccional para que subsane algunas observaciones.