SALA PENAL ESPECIAL SUPREMA DECLARA NULA RESOLUCIÓN QUE IMPONE IMPEDIMENTO DE SALIDA A FISCAL TOMÁS GÁLVEZ

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Fuente: Poder Judicial

Tribunal dispone realización de audiencia

Magistrado del Ministerio Público es investigado por patrocinio ilegal, cohecho activo específico, organización criminal y otros.

La Sala Penal Especial de la Corte Suprema de Justicia declaró nula la resolución emitida por el Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria (JSIP), por la cual impuso el impedimento de salida del país por un plazo de ocho meses al fiscal supremo Tomás Gálvez Villegas.

Cabe indicar que la medida fue impuesta, sin audiencia previa, mediante resolución emitida el pasado 8 de agosto en el marco de la investigación preliminar seguida contra el citado fiscal.

La sala, presidida por el juez supremo Jorge Salas Arenas e integrada por los magistrados supremos provisionales José Neyra Flores e Iván Guerrero López, dispuso que el JSIP convoque a la audiencia respectiva antes emitir un nuevo pronunciamiento.

El colegiado concluyó que el JSIP al dictar el impedimento de salida del país, restringió la aplicación de las normas del Código Procesal Penal (CPP) para analizar la innecesaria realización de la audiencia previa y la determinación del plazo de la medida. 

“El juez no solo no explicó el por qué impuso el plazo señalado en el CPP, sino que además consideró irrelevante emitir pronunciamiento sobre el peligro procesal (…)”, señala la resolución del tribunal especial.

Además, el fallo refiere que el JSIP no ha emitido fundamentación suficiente para sostener que en este caso el investigado Gálvez Villegas obstruirá la investigación o escapará de la acción de la justicia.

Gálvez Villegas es investigado por los delitos de patrocinio ilegal, tráfico de influencias, cohecho activo específico y organización criminal en agravio del Estado.