S/ 6 MIL MILLONES DE LA RECONSTRUCCIÓN SERÁN EJECUTADOS EN EL 2019 POR GOBIERNOS LOCALES Y REGIONALES

Redacción 05 de agosto del 2019 - 8:19 PM

Director ejecutivo de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambio, Nelson Chu Mejía, destacó también el liderazgo de los gobiernos locales en el nivel de ejecución presupuestal de las obras, en comparación con los demás estamentos estatales, como el gobierno central y las gobernaciones regionales. 

RCR, 05 de agosto 2019.- Un promedio de aproximadamente S/ 6 000 000 000 (seis mil millones de soles) serán ejecutados por los gobiernos locales y regionales de las trece regiones del país, al término del presente año, en las obras de reconstrucción de los daños causados por el Fenómeno de El Niño Costero, en el 2017, anunció el director ejecutivo de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambio, Nelson Chu Mejía.

“Nos estamos recuperando. La idea es llegar, a fin de año, a cerca de S/ 6 000 000 000 (seis mil millones de soles). Es una cifra bastante alta. Pero ya con esto estaríamos avanzando. En esta oportunidad, no solamente estamos haciendo trabajos para reconstruir, también estamos mejorando las obras… Entonces, de la reconstrucción tenemos S/ 18 000 000 000 (dieciocho mil millones de soles). Ya tenemos  S/ 9 000 000 000  (nueve mil millones de soles) transferidos, y esperamos de allí gastar los S/ 6 000 000 000 (seis mil millones de soles)”, subrayó.

Además de ello, dijo que su administración ha dispuesto una convocatoria de empresas nacionales e internacionales, para la realización de estudios integrales de diecinueve cuencas hidrográficas locales. 

“El proyecto incluye estudio y perfil… (En otras infraestructuras) en la parte baja se van a considerar también las defensas ribereñas. Y en las partes altas va a haber (igualmente) forestación. Todos estos componentes son parte de un plan integral que, a fin de año, van a estar concluidos los estudios. Eso no significa que a fin de año se nos alcance algunos adelantos para ver cuáles son las zonas críticas y poder hacer algunas obras. Tenemos proyectadas unas treinta obras de prevención, de las que este año ejecutaremos unas 15 ó 20”, especificó.

En declaraciones a Red de Comunicación Regional (RCR), Chui destacó también el liderazgo de los gobiernos locales en el nivel de ejecución presupuestal de las obras, en comparación con los demás estamentos estatales, como el gobierno central y las gobernaciones regionales. 

“Al 5 de agosto de 2019, ellos tienen un 37.4 % de ejecución. De S/ 2 000 000 000 (dos mil millones de soles) que se les ha transferido, ellos han invertido S/ 752 000 000 (setecientos cincuenta y dos millones). A diferencia del gobierno nacional, que de S/ 3 400 000 000 (tres mil cuatrocientos millones de soles) han invertido S/ 763 000 000 (setecientos sesenta y tres millones de soles), aproximadamente el 21.8 %”, detalló.

Sin embargo, advirtió que los que más se han retrasado en la ejecución del gasto ha sido los gobiernos regionales, con un 11 % del total, por lo que –anotó- adelantó que su administración dedicará su atención, los próximos tres meses, a asesorar, reforzar y potenciar las capacidades de dicho estamento estatal.

“En los últimos meses hemos transferido a los gobiernos locales un gran porcentaje de las obras que tenía el gobierno nacional, en vista que no había muchos avances. Y en tres meses ya tenemos por salir, por ejemplo, más de 1 000 expedientes que los gobiernos locales han hecho, en ese periodo. Entonces eso demuestra que sí ha sido positivo. Entonces, va a venir una avalancha de obras que van a comenzar a cristalizarse en el próximo trimestre”, aseveró, 

Balance y desconcentración de la oficina limeña de la Autoridad de Reconstrucción

Al hacer un balance y evaluación de su gestión en el ejercicio de las obras de reconstrucción en las trece regiones del país bajo su jurisdicción, Chui indicó que su primera tarea estuvo abocada a desconcentrar la oficina central de Lima de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambio.

“Entonces, decidimos ampliar las oficias regionales y locales, como las de Piura, Lambayeque, La Libertad, Ancash, Tumbes, Ica, Huancavelica, Cajamarca. Y, dentro de poco, Arequipa. Entonces, comenzamos a desconcentrar la labor para que los alcaldes y gobernadores regionales no vengan a Lima, sino que puedan ser atendidos en su jurisdicción, de tal marea que sea mucho más rápido el proceso”, anotó.

El funcionario agregó que otra importante decisión ejecutiva que asumió fue la de “dar acompañamiento” a los gobiernos locales, mediante el asesoramiento de los proyectos; además de la creación de la ventanilla múltiple para que, un solo día, los ministerios involucrados en las tareas de la reconstrucción realicen las acciones explicativas a las autoridades locales y regionales, sobre los proyectos en cartera.      

Escuchar entrevista…