RUSIA Y CHINA CUESTIONAN INTERVENCIONISMO ESTADOUNIDENSE EN VENEZUELA

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Fuente: Diario Exitosa 

Potencias del mundo toman partido en crisis venezolana.

La situación en Venezuela tras la autoproclamación este miércoles del presidente del Parlamento venezolano, Juan Guaidó, como presidente interino del país, ha generado división en la comunidad internacional, entre quienes le apoyan y los que respaldan al mandatario Nicolás Maduro.

Los que apoyan a Guaidó
Ni bien ocurrido el juramento de Guaidó, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció que lo reconocía como presidente legítimo “interino” del país suramericano.

Además, el secretario de Estado, Mike Pompeo, pidió en un comunicado a Maduro que renuncie ante la existencia de un nuevo “líder legítimo que refleja la voluntad del pueblo venezolano”.

Canadá, otro país crítico del gobierno de Maduro, a cuyos dirigentes ha sancionado económicamente, expresó su respaldo a Guaidó. Un alto funcionario canadiense dijo a Efe que “Canadá ha reconocido” al líder opositor venezolano como el presidente interino de Venezuela, aunque el Gobierno canadiense todavía no ha hecho una declaración oficial al respecto.

El nuevo presidente de Brasil Jair Bolsonaro se ha expresado siempre como enemigo de los gobiernos de izquierda, no sorprende pues su apoyo a Guaidó. “Brasil apoyará política y económicamente el proceso de transición (de Guaidó) para que la democracia y la paz social regresen a Venezuela”, afirmó la Cancillería brasileña en un comunicado.

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, expresó este jueves a Guaidó que unas elecciones democráticas y transparentes son la salida “idónea y natural” a la crisis en ese país, según fuentes de su Ejecutivo.

Sánchez, que se encuentra en Davos en el Foro Económico Mundial, mantuvo una conversación telefónica de unos diez minutos con Guaidó en la que le preguntó por sus planes y le trasladó el apoyo de la UE a la Asamblea Nacional (Parlamento) venezolana, cuya legitimidad considera “indiscutible”.

El presidente francés, Emmanuel Macron, afirmó en su cuenta de Twitter que “Europa apoya la restauración de la democracia” en Venezuela “después de la elección ilegítima de Maduro en mayo de 2018”, y elogió “la valentía de centenas de miles de venezolanos que caminan por su libertad”.

Desde Washington, antes de reunirse con el vicepresidente estadounidense, Mike Pence, y el secretario de Estado, Mike Pompeo, el ministro de Asuntos Exteriores británico, Jeremy Hunt, afirmó este jueves que el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, “no es el líder legítimo del país” y aseguró que el presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, es “la persona adecuada” para sacar el país “adelante”.

En esta línea, señaló que las elecciones presidenciales del 20 de mayo “fueron profundamente defectuosas, las urnas electorales fueron rellenadas, hubo continuas irregularidades y la oposición fue prohibida”.