En Vivo

RUMBO A PERUMIN: TODOS LOS GOBIERNOS ACUDIERON A LA MINERÍA EN MOMENTOS DE CRISIS GENERALIZADA

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Redacción RCR

Hans Flury, expresidente del SNMPE, señaló que todos los gobiernos acudieron a la industria minera en momentos de crisis política, económica y social. También precisó que todas las leyes mineras, que se dieron desde la declaración de la independencia del Perú en 1821, respondieron a un cambio en la gestión del Estado.

“Es importante resaltar que toda esta legislación responde a un momento de cambio en la gestión estatal y en un momento de crisis se acude a la minería para generar los recursos que se necesitan para actuar como Estado y satisfacer las necesidades de la población. En ninguna se prohíbe la inversión extranjera. Se establecen regímenes tributarios especiales y se crean contratos de estabilidad tributaria”, dijo.

Mencionó que en 1821 el libertador José de San Martín reconoce que el país no viene de la nada y permite que la legislación española se mantenga y dispone la creación de la Dirección General de Minería. En 1877 se aprueba la ley de minas para impulsar la industria minera. En 1890 se aprueba una primera ley de estabilidad tributaria por 25 años y se cumplió hasta 1915.

“En 1893 se crea la Sociedad Nacional de Minería y la Sociedad Nacional de Ingeniería y en 1900 se aprueba el Código de Minería, que es la primera legislación para impulsar la economía nacional. El Perú estaba en una situación difícil porque acababa de pasar por la Guerra con Chile y aparecieron inversionistas de renombre como la Cerro de Pasco Corporation, Marcona Mining Company y Northern Perú Mining Corporation”, expresó en la conferencia «Perú y la Minería del Bicentenario», realizada en el marco del Jueves Minero del Instituto de Ingenieros de Minas del Perú

Señaló que en 1950 el Perú está en problemas por el golpe de Odría y se acude a la minería. Se promulga el Código de 1950, cuyo gran gestor es Mario Samamé Boggio. Estas nuevas reglas atraen nuevas inversiones. Encontramos a la Compañía Minera Milpo, Atacocha, Buenaventura, El Brocal, Volcan Mining Company, Marcona Mining Company y Southern Perú.

“En el Gobierno Militar de 1968 se crea el Ministerio de Energía y Minas. En la etapa de 1970-1971 se promulga la ley normativa de la industria minera, que establece un monopolio del Estado en la refinación y comercialización de los metales. La norma establece un régimen tributario propio para la minería. También se promulga la Ley General de Minería, deroga la legislación anterior y declara a la industria de utilidad pública y no se prohíbe la inversión extranjera, pero se expropia la Cerro de Pasco Corporation y la Marcona Mining”, indicó.

Recordó que en el Gobierno de Belaunde se eliminaron los monopolios del Estado en refinación y comercialización. La norma ratifica los contratos bilaterales de estabilidad tributaria. En 1990 el gobierno recibe facultades para legislar y promulga la ley de promoción del sector minero y se declara la inversión minera como de interés nacional y se establece el régimen de derecho de vigencia.