En Vivo

RUMBO A PERUMIN: SE DEBE IMPULSAR EL DIÁLOGO PARA SER UN PAÍS MINERO MÁS COMPETITIVO A NIVEL MUNDIAL

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

RCR, 22 de septiembre de 2021.- Roque Benavides, presidente del directorio de Compañía de Minas Buenaventura, sostuvo que el Perú debe impulsar el diálogo entre las empresas, el Estado y las comunidades para ser un país minero más competitivo a nivel mundial. Remarcó que el consenso es la única vía para lograr el desarrollo sostenible, en Rumbo a PERUMIN, que organiza el Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP), del 20 al 24 de setiembre, de manera virtual y gratuita.

Recalcó que para alcanzar el desarrollo sostenible del país es indispensable llegar a consensos entre las empresas, el Estado y las comunidades, donde todos cumplan un rol bajo una visión de responsabilidad compartida. “Eso es lo que se hace en Australia, el país más competitivo de minería en el mundo; tenemos que emular a aquellos países exitosos, el país merece estar a ese nivel”, remarcó en una transmisión virtual a través de la página web del IIMP.

“En el Perú no necesitamos confrontar, sino concertar. En ese sentido, la empresa no puede hacerlo solo, sino que para ello necesita el apoyo del Estado”, destacó en el bloque “Consensos para el desarrollo sostenible”. Advirtió que no se trata de decir si un proyecto va o no va, sino de llegar a un entendimiento pensando en el futuro del país. “Lo que necesitamos es dialogar para llegar a consensos y lograr mayor bienestar para todos”, apuntó.

Explicó que, en el marco del consenso para el desarrollo sostenible, el Estado debe definir reglas claras, acelerar los procesos, generar entornos favorables a la inversión, proveer de servicios básicos asegurando un adecuado empleo de los tributos.

Precisó que el rol de las empresas es invertir de manera eficiente y responsable en lo económico, salud, social y ambiental, con una visión sostenible y de responsabilidad compartida. Agregó que el papel de las comunidades es conocer los beneficios del sector minero, para propiciar con ello un clima de armonía y entendimiento.

También destacó que Compañía de Minas Buenaventura prioriza cuatro objetivos que integran su negocio con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS): Gestión integral del agua, Mejora de la empleabilidad, Condiciones para la competitividad y Diversificación de la productividad local.

Resaltó que, como parte de su objetivo de Gestión integral del agua, la empresa recircula más del 90% del agua en sus operaciones. “Hay gente que habla sobre la economía circular, esta es una aplicación clara de la economía circular”, afirmó. En su objetivo Mejora de empleabilidad, mencionó que la compañía genera 62% de la mano de obra regional, 115 millones de soles en servicios locales y 16 millones de soles en compras locales.