En Vivo

RUMBO A PERÚMIN : RESALTAN EL IMPACTO DE LA MINERÍA PARA EL CRECIMIENTO ECONÓMICO EN EL PERÚ

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

RCR, 28 de abril de 2021.- Omar Candia, alcalde Provincial de Arequipa, destacó que el 60% de nuestras exportaciones son mineras, el 10% del PBI proviene de la minería y el 19% de los tributos representa el aporte de la minería en el país. Estas declaraciones las formuló durante su participación en el evento descentralizado Rumbo a PERUMIN “Corredor minero del Sur: Desafíos para el desarrollo de las regiones”, desarrollado con sede virtual en Arequipa.

“Son indicadores importantes y tenerlos presentes implica al Estado exigir el cumplimiento de las normas ambientales. Hay ejemplos exitosos en el sur de empresas que vienen contribuyendo más allá de sus obligaciones legales con el desarrollo y que son ejemplos a emular en todo el país”, apuntó.

Por su parte, José Luis Chicoma, ministro de la Producción, indicó que la minería ha dinamizado y consolidado la creación y desarrollo de negocios alrededor de las misma. “Por ejemplo, en el 2020 la industria minera representó el 9.9% del PBI nacional, aportando al fisco 5,900 millones anuales con niveles de exportación que representaron más del 60.8% de la canasta exportadora”, observó.

La conferencia “Corredor Minero del Sur: Desafíos para el Desarrollo de las Regiones”, el IIMP y Rumbo a PERUMIN buscan reunir a las comunidades, empresas, autoridades y academia para debatir y llegar a consensos sobre el rol que cumple actualmente la minería frente al escenario de crisis económica y social que venimos enfrentando a causa de la pandemia y en pro del desarrollo sostenible del Perú con una visión de largo plazo.