En Vivo

RUMBO A PERUMIN: MINERÍA PRIVADA INVIRTIÓ MÁS DE US$ 59 MIL MILLONES EN DIEZ AÑOS

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

RCR, 06 de agosto de 2021.- Magaly Bardales, vicepresidenta de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE), dijo que gracias a las reformas estructurales y a la apertura a la inversión privada en 1992 las inversiones en minería han pasado de apenas 22 millones de dólares a más de 59,000 millones de dólares de inversiones en los últimos 10 años.

“La minería ha contribuido en canon y regalías entre el 2011 y el 2020 con más de 40,000 millones de soles, lo que significa el 22% del presupuesto que manejan los gobiernos locales y regionales. En realidad, solo el 61% de estos recursos han sido ejecutados. Solo en salud se ha usado el 4%, y en salud y saneamiento un 11%. Hay mucho gasto en gasto corriente, elaboración de expedientes y temas de orden administrativo. Aquí es clave la gestión del uso de los recursos”, afirmó.

Remarcó que existe una cartera de proyectos mineros que representan alrededor de 60,000 millones de dólares y en términos de exploraciones alrededor de 500 millones de dólares. “La puesta en ejecución de estos proyectos requieren de una seguridad jurídica y un modelo que garantice la competitividad del sector, porque las inversiones se pueden ir a otros países que den mayores incentivos para la inversión privada”, apuntó.

Estas declaraciones las formuló en el evento de la presentación del libro de la exministra de Economía Claudia Cooper – Minería y el Equilibrio Económico – realizado a través de Los Jueves Mineros del Instituto de Ingenieros de Minas del Perú.