En Vivo

RUMBO A PERUMIN: MINERÍA NO PUEDE DESARROLLARSE CON POLÍTICAS POPULISTAS

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

RCR, 23 de Julio .- Roque Benavides, exdirector del IIMP y expresidente de SNMPE y Confiep, señaló La minería responsable contribuye al país, pero no puede desarrollarse con políticas populistas, en la conferencia «Perú y la Minería del Bicentenario», realizada en el marco del Jueves Minero, indicó que se requiere las condiciones adecuadas para que el país se beneficie de sus recursos naturales.

El empresario dijo que los cambios constitucionales no van a solucionar los problemas del país. Indicó que el Gobierno necesita promover las inversiones, para generar más recursos en beneficio de las regiones.

“Si es que queremos beneficiarnos a largo plazo con nuestros recursos tenemos que dar las condiciones adecuadas. Los cambios constitucionales no van a solucionar los problemas. Lo que necesitamos es promover que haya mucha más inversión. Qué sentido tiene tener 60 mil millones de dólares en proyectos mineros, que podrían ser puestos en valor y que generarían mucho más impuesto, que sacar una tajada adicional a lo que ya se paga”, dijo.

Señaló que se debe promover, por ejemplo, que las compañías mineras tengan mayores incentivos para operar y sacar adelante esos proyectos que se tienen en cartera. “Eso generaría mucho más para el Perú, eso generaría que los recursos se queden en las regiones y eso generaría la descentralización”, indicó.

Enfatizó que el Perú no es de hoy día, el Perú ha sido forjado por hombres y mujeres extraordinarios que han hecho que el Perú pueda mostrar esa producción extraordinaria de la que estamos beneficiándonos hoy día. “El Perú es un país minero, pero qué país es este que desde Cuajone en 1969 hasta Yanacocha en 1993 pasaron 24 años para que se desarrollara un proyecto minero, pasaron 24 años producto de políticas absurdas que nos llevaron a que no se pusieran en valor muchos proyectos”, apuntó.

“Cuando mi padre fue presidente de la Cerro de Pasco, fue a hablar con el presidente Belaúnde para decir que Antamina debería ser desarrollada. Antamina fue descubierta, cuando un joven empresario, mi padre, don Alberto Benavides era gerente de exploraciones en 1950 y fue puesto en producción en el 2001-2002. Pasaron 51 años para que se pusiera en producción la principal mina del Perú, esa mina que nos está dando cobre y todo el mundo quiere sacar su tajada”, observó.

“No creamos que todos los proyectos de los cuales hoy día nos beneficiamos han sido fáciles de sacar. No creamos que por un cambio constitucional vamos a solucionar los problemas que tenemos en nuestro país. Tenemos que ser conscientes que la industria minera es una industria a largo plazo, es una industria que contribuye a la descentralización. La minería responsable contribuye a fomentar la formalidad en nuestro país y contribuye a que no haya tanta corrupción en nuestras regiones, no puede desarrollarse con políticas populistas”, agregó.

Manifestó que Buenaventura comenzó el año 1953, con un joven empresario de 32 años, con pocos recursos económicos, con una mina que decían tenía para tres meses, y hoy sigue operando, Julcani, alma mater de Buenaventura, en la provincia de Angaraes, Huancavelica. “La minería es el abrazo y preocuparse por la gente de la zona”, destacó.