En Vivo

RUMBO A PERUMIN: MINERÍA ES IMPORTANTE PARA EL DESARROLLO DE APURÍMAC

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

RCR, 24 de junio de 2021.- Baltazar Lantarón Núñez, gobernador regional de Apurímac, destacó en la conferencia descentralizada “Minería para el desarrollo en Apurímac” que organiza el Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP), la importancia de la minería en el desarrollo y la reducción de la pobreza en Apurímac. También resaltó la necesidad de generar consensos entre las comunidades de las áreas de influencia minera, el Estado y la empresa privada, para impulsar los proyectos mineros en la región.

“El Perú es un país minero por vocación y tradición desde la época de los incas. Esto nos permite destacar la importancia de la minería, considerando su historia y sus expectativas en todo el territorio, aspectos que deben ser valorados para generar consensos en torno a su desarrollo”, manifestó.

Expresó que la minería es una palanca de desarrollo. “Hoy la actividad minera se ha convertido en un instrumento, en una palanca para el desarrollo regional y nacional, porque nos genera el reto de buscar fórmulas creativas que nos permite fortalecer el camino y prevenir conflictos sociales que involucran a la comunidad, el Estado y la empresa privada”, indicó.

“Es importante unir esfuerzos para que esta trilogía trabaje de la mano a favor de cerrar brechas de anemia, desnutrición, analfabetismo, acceso al agua, cerrar brechas de infraestructura, de salud y de riego. Esos retos de cara al Bicentenario nos obligan a redoblar esfuerzos. Quiero resaltar que, con el aporte de distintos sectores, hemos logrado en Apurímac, en los últimos 20 años, a reducir la pobreza de 78% en el 2000 a un 33% en el 2020”, destacó.