En Vivo

RUMBO A PERUMIN:  LA MINERÍA ES UNA INDUSTRIA CAPAZ DE IMPULSAR EL DESARROLLO ECONÓMICO Y SOCIAL DEL PERÚ

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

RCR, 22 de septiembre de 2021.- Víctor Gobitz, presidente del Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP), destacó que la minería es una industria capaz de impulsar el desarrollo económico y social del Perú en la inauguración de Rumbo a PERUMIN-Edición del Bicentenario. En el evento, que se desarrollará del 21 al 24 de setiembre, participarán 50 expertos nacionales e internacionales, quienes expondrán sobre los desafíos que enfrenta la industria minera peruana.

“Desde el Instituto estamos convencidos de que la minería es una actividad fundamental para potenciar el desarrollo económico del país y fomentar el bienestar en la población. Es por ello que Rumbo a PERUMIN nos ofrece un espacio de encuentro entre diversos actores involucrados con el desarrollo nacional”, dijo en el evento virtual.

Remarcó que el evento busca analizar las oportunidades de desarrollo económico y social que brinda el sector y abrir un espacio de diálogo sobre la necesidad de establecer una política minera a largo plazo para el Perú. También, para consolidar acuerdos que contribuyan a la competitividad, el desarrollo sostenible y el impacto social.

Señaló que Rumbo a PERUMIN es la primera edición en desarrollarse en alianza con Australia, que ha venido participando activamente en la agenda y realización de esta convención minera.

A su turno, la embajadora de Australia en Perú Diana Nelson declaró que Rumbo a PERUMIN es una oportunidad para promover oportunidades entre ambos países. “Nos enorgullece ser el primer país en ser escogido para ocupar esta categoría. Creemos que este anuncio es el reflejo del excelente nivel de relaciones de amistad y cooperación en materia económica y comercial y del mutuo entendimiento de la fortaleza de nuestras industrias mineras”, afirmó.

En su intervención, enfatizó que las METS (empresas proveedoras de equipos, tecnologías y servicios mineros) permitieron a las empresas mineras acelerar su transformación digital, adaptándose en situación de pandemia. “Estas innovaciones australianas también están llegando al Perú”, dijo.

Rumbo a PERUMIN cuenta con la participación de los expositores australianos Keith Pitt, ministro de Recursos y Agua de Australia del Norte y Tania Constable, CEO del Consejo de Minería de Australia.

Miguel Cardozo, presidente de Rumbo a PERUMIN, anunció que las actividades continuarán en el transcurso de este año y el próximo hasta la realización del evento presencial de PERUMIN 35, que se realizará en Arequipa en setiembre del 2022.

Informó que la ejecución de los 48 nuevos proyectos mineros en cartera, por un valor 56 mil millones de dólares, generarían recursos fiscales por más de 80 mil millones de soles en los próximos 10 años. Agregó que estos proyectos podrían brindar empleos a 15 millones y medio de peruanos, es decir el 36% de la población. “El país necesita transmitir confianza y seguridad a los inversionistas, además de establecer normas de juego claras que potencien el desarrollo de la industria”, resaltó.