En Vivo

RUMBO A PERUMIN: GOBIERNO PRESENTARÁ INICIATIVA DE REFORMA TRIBUTARIA PARA EL SECTOR MINERO ANTE EL CONGRESO DE LA REPÚBLICA

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

RCR, 24 de septiembre de 2021.– El ministro de Economía y Finanzas (MEF) Pedro Francke anunció que presentará una iniciativa de reforma tributaria para el sector minero ante el Congreso de la República, para obtener más recursos fiscales. Explicó que el nivel de recaudación del Estado no alcanza para cerrar las brechas sociales en todo el país.

“Estamos trabajando en esta propuesta de reforma tributaria, que no implica un cambio en el sistema de regalías, impuesto especial e impuesto a la renta, sino elevar las tasas en los tramos más altos de márgenes de ganancia y márgenes operativos”, indicó en la clausura de Rumbo a PERUMIN – Edición del Bicentenario “Propuestas competitivas y sostenibles para el desarrollo del Perú”, que organiza el Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP).

Señaló que en su estada en Estados Unidos ha sostenido conversaciones con funcionarios del Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial, para contar con una asesoría en la elaboración de la propuesta de reforma tributaria para el sector minero.

“En Washington hemos conversado con el Departamento de Asuntos Fiscales del FMI, ellos nos van a ayudar a hacer los cálculos y análisis, de manera que podamos tener un mayor nivel de recaudación cuando los precios son altos, sin afectar la competitividad del sector minero y que el Perú siga siendo una plaza atractiva. También el Banco Mundial se ha ofrecido para tener un buen sistema y ubicarnos dentro del rango de tributación a nivel mundial”, dijo.

Expresó que en la Mesa Ejecutiva del Sector Minero Energético para el Desarrollo Productivo del País se ha discutido esta iniciativa. “También en mi despacho al dialogar con el presidente y los gerentes de la Sociedad Nacional de Minería vemos que sí hay una posibilidad, entendiendo que el cobre está 4.20 dólares y que hay volatibilidad en los precios de los metales”, afirmó.

Remarcó que hay un problema de escasez de recursos fiscales y de presupuesto para sectores como salud, educación e infraestructura. “Todos los datos comparativos lo demuestran, el Perú tiene el 19% en ingresos fiscales y el promedio latinoamericano es 28%, el promedio de la OCDE es 38%, Colombia, que acaba de hacer una reforma tributaria para aumentar su recaudación en 1.3%, tiene una recaudación del 26% del PBI”, apuntó.

“Está claro que el nivel de ingresos que tenemos no alcanza, porque la brecha de infraestructura es de 100 mil millones y la brecha en colegios es similar, las necesidades son enormes. Hay que reconocer que hay ineficiencia en el Estado, pero también hay necesidad de mayores recursos fiscales”, recalcó.

 

 

Obras por Impuesto puede cerrar brechas de infraestructura

El ministro de Economía dijo que su cartera podría trabajar de manera conjunta con el sector minero para cerrar las brechas de infraestructura a través del mecanismo de Obras por Impuesto (OxI). “El mecanismo de Obras por Impuesto puede ser muy útil para que las empresas mineras ayuden a resolver rápidamente las obras y las necesidades de las comunidades y distritos de su entorno. Es un instrumento que nos podría dar oportunidades. El MEF, y la minería podríamos trabajarlo mucho más”, destacó.

También reconoció el aporte del sector minero a la economía del país y al cuidado del ambiente. “La minería ha aportado y sigue aportando en el crecimiento económico y ha avanzado en una mirada mucho más social y ambiental, y en ser mucho más consciente de no solo responder a sus accionistas, sino también a las comunidades de su entorno”, expresó.

Destacó que en la dos últimas décadas el Perú registró un buen nivel de crecimiento económico, ubicándose en el primer lugar en Latinoamérica, al precisar que el primer reto es mantener ese nivel. “El gran problema nacional son las brechas sociales, las desigualdades, la pobreza. Todavía en grandes regiones, provincias, distritos, hay toda una gran cantidad de poblados donde no hay agua potable, electricidad, servicios de salud ni conectividad”, agregó.

Observó que otro reto para el Perú es resolver la conflictividad social-política y el elevado nivel de corrupción. “La corrupción alimenta la desigualdad, la desigualdad alimenta la conflictividad social. Lamentablemente, el deseo de algunos políticos por capturar el poder no es por un buen deseo de hacer cosas, sino de enriquecerse personalmente”, apuntó.

Recordó que recientemente, junto con el presidente Pedro Castillo, sostuvo reuniones con directivos de empresas mineras internacionales, como Grupo Peñoles, Newmont, Freeport, Anglo American y Rio Tinto.