En Vivo

RUMBO A PERUMIN: ESQUEMA TRIBUTARIO A LA MINERÍA DEBE CONSIDERAR UN ADECUADO RETORNO PARA LAS EMPRESAS

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

RCR, 24 de septiembre de 2021.- Claudia Cooper, presidenta de PERUMIN 35, sostuvo que todo esquema tributario a la minería debe considerar un adecuado retorno para las empresas, en la clausura de Rumbo a PERUMIN – Edición del Bicentenario “Propuestas competitivas y sostenibles para el desarrollo del Perú”, que organiza el Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP)

“Todo esquema tributario debe considerar un adecuado retorno para las empresas y un pago adecuado al Gobierno para alcanzar su objetivo de desarrollo nacional y social. También debe analizar si el esquema es competitivo con otras jurisdicciones”, afirmó.

Señaló que hay un cambio en el paradigma global donde la competitividad y la sostenibilidad son las caras de una misma moneda. “Las empresas mineras buscan una mejor relación con la sociedad. Solo a través del diálogo podemos definir una estrategia de desarrollo del Perú”, expresó.

“La idea de un pacto nos lleva al concepto de responsabilidad compartida entre empresa, Estado y sociedad. Las empresas son responsables de una inversión eficiente y responsable, mientras que el Estado debe dar reglas claras y una normativa mucho más eficiente, y garantizar la distribución eficiente de la riqueza. No habrá desarrollo sin minería y no habrá derechos sin desarrollo”, precisó.

Destacó que la presencia de la minería ha sido necesaria para el desarrollo de las regiones mineras. “Entre el 2005 y el 2021 las transferencias se cuadruplicaron y la pobreza se redujo a la mitad. Contamos con una cartera de 52 mil millones de dólares, que no cuentan con viabilidad social y una actividad de exploración inexistente”, observó.

“El Perú tiene proyectos con potencial para llenar las brechas en caso pueda atraer inversiones globales en un mundo competitivo. La estabilidad económica y regulatoria son claves para lograr la inversión. Esta competencia será dura en un contexto en que los indicadores de competitividad en el Perú no son tan buenos como antes”, remarcó.