En Vivo

RUMBO A PERUMIN: CREAR NUEVOS IMPUESTOS A LA MINERÍA PODRÍA SER CONFISCATORIO

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Redacción RCR 

Cambiar el sistema tributario de la minería afectaría a la competitividad del sector sostuvo el exministro de Economía y Finanzas Carlos Oliva, precisando que si se genera una nueva imposición tributaria podría ser confiscatorio.

En la presentación del Libro de la economista Claudia Cooper “Minería y el Equilibrio Económico”, realizada en el marco del Jueves Minero del Instituto de Ingenieros de Minas del Perú, dijo que se requiere un Estado que intervenga, facilitando una minería sostenible y sustentable.

Carlos Oliva quien también fue miembro del directorio del BCR, comentó que el libro “Minería y equilibrio económico” demuestra con datos contundentes la importancia de la industria extractiva en el crecimiento del Producto Bruto Interno (PBI) y en las exportaciones en general.

“Hay un vínculo entre la producción minera y las cuentas fiscales, los datos son contundentes. La importancia del sector minero en la macroeconomía es importante. La labor del Estado es lograr que haya una minería responsable. No es simplemente decir que, si no hay consenso social, no hay minería. Eso es inconsistente y el Estado debe intervenir facilitando una minería sostenible y sustentable”, afirmó.

En ese sentido reiteró, que cambiar el sistema tributario de la minería no sería apropiado, al sostener que es confiscatorio y afectaría a la competitividad del sector. “El Gobierno debería dar señales claras de que cosas está pensando hacer. Ahora tampoco sería fácil para el Gobierno cambiar el sistema tributario o crear un nuevo impuesto, porque eso tiene que pasar por el Congreso. También, la alternativa de hacerlo con un decreto de urgencia está prohibido por la Constitución”, precisó.