En Vivo

RUMBO A PERUMIN: APORTE MINERO A LA MACROECONOMÍA ES INDISCUTIBLE

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

RCR, 06 de agosto de 2021.- El futuro de la minera pasa por un acuerdo entre el Estado, las comunidades y las empresas, dijo Epifanio Baca, del Grupo Propuesta Ciudadana, consorcio de organizaciones no gubernamentales, en la presentación del Libro de Claudia Cooper “Minería y el Equilibrio Económico”, realizada en el marco del Jueves Minero del Instituto de Ingenieros de Minas del Perú

“Esta obra patentiza que el aporte del sector minero en la macroeconomía es indiscutible”, sostuvo tras la presentación del libro que ha sido financiado por el Instituto de Ingenieros de Minas del Perú

Manifestó, además, que es necesaria una reforma tributaria que se ha estado postergando durante mucho tiempo. “Es también cierto que cuando uno mira el comportamiento tributario en los últimos 30 años percibimos una pereza fiscal a nivel macro. Durante 30 años la presión tributaria no se ha movido de 14% y ha subido a 16% durante el periodo del boom minero”, indicó.

Señaló, asimismo, que la descentralización ha sido un fracaso. “Ha sido concebido como un proceso político y administrativo y sectorial, que no ha puesto los pies en el territorio. El futuro de una mejor gobernanza en el sector pasa por un acuerdo entre el Estado, las comunidades y empresas en el territorio”, afirmó.

“Eso pasa por un cambio en el enfoque de las empresas. No podemos quedarnos en las prácticas de la responsabilidad social, sino comprometerse en el desarrollo territorial y eso significa reconocer que en ese territorio la autoridad es el gobernador regional o el alcalde, donde hay un plan de desarrollo consensuado, y la empresa se convierte en un actor más que se suma al desarrollo territorial”, expresó.