En Vivo

RUMBO A PERUMIN: ANALIZAN EL NIVEL TRIBUTARIO DE LAS EMPRESAS MINERAS QUE OPERAN EN EL PERÚ

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Redacción RCR

En el Perú la carga tributaria llega al 52%

Hay una real contribución de la minería a la recaudación tributaria del Perú y este tema es importante, ya que es un elemento que evalúan las empresas mineras antes de invertir en un país, así afirmó Ricardo Carrión, gerente de Finanzas Corporativas de Kallpa SAB.

Explicó que en el Perú la carga tributaria real para una empresa minera está entre 47% y 52%. “Hay que tener en cuenta estos números, porque se habla solo del 30%, como si el Impuesto a la Renta fuese el único tributo. Debemos recordar que si sumamos los impuestos especiales para la minería y las nuevas regalías llegamos a un monto bastante relevante”, aclaró.

Subrayó que, en regalías mineras tradicionales, nuevas regalías mineras, impuesto especial a la minería y gravamen especial a la minería, el sector minero ha pagado en total al Estado alrededor de S/ 15,000 millones en impuestos entre el 2011 y el 2020.

En su exposición en la conferencia «Consideraciones tributarias en la minería peruana», realizada en el marco del Jueves Minero Rumbo a Perúmin, Carrión sostuvo que se necesita un ambiente de confianza para que las empresas mineras sigan invirtiendo

En ese sentido dijo que la recuperación económica del país estará sostenida en los próximos años por la actividad minera, y que el Perú se ha beneficiado con las alzas de precios del cobre, pero cuando cayó el valor del metal también disminuyó el crecimiento.

También destacó que la transferencia a las regiones entre el 2011 y el 2020 fue muy significativa en la medida en que los precios del cobre fueron altos en el mercado internacional. “El 60.4% está representado por el canon minero, que es el 50% del Impuesto a la Renta; un 33% corresponde a las regalías mineras y un 6.1% corresponde al derecho de vigencia que pagan las empresas mineras por tener las concesiones”, precisó.

Devolución de IGV a las mineras

A su turno Luis Alberto Arias, ex superintendente nacional de la Sunat, calificó como razonable el régimen tributario actual para la minería, que entró en vigencia el año 2012.

Explicó que las ventajas del actual marco impositivo recién se podrán apreciar desde este año, con el incremento de los precios de los metales.

Respecto a la devolución del impuesto general a las ventas (IGV) a las mineras, el ex titular de la Sunat dijo que no afecta su porcentaje de aportes al Estado