En Vivo

RUMBO A PERÚMIN 35: OBRAS POR IMPUESTOS ES UN MECANISMO DE INVERSIÓN PARA CERRAR BRECHAS EN EL PAÍS

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

RCR, 29 de abril de 2021.- Darío Zegarra, presidente de Alianza para Obras por Impuestos Aloxi, sostuvo que la colaboración público privada puede acelerar la ejecución de obras por impuestos en todo el país, para cerrar brechas de infraestructura en educación, energía, telecomunicaciones, salud, agua y transporte. Señaló, durante el evento descentralizado Rumbo a PERUMIN “Corredor minero del Sur: Desafíos para el desarrollo de las regiones”, realizado con sede virtual en Arequipa, que el sector público privado está en la capacidad de financiar proyectos de inversión por más de 21,500 millones de soles.

“Recursos hay, la capacidad de ejecución tiene que mejorar y la colaboración es la mejor manera. En Aloxi somos un grupo de 30 empresas privadas comprometidas en el desarrollo del Perú, que tenemos el propósito de mejorar la calidad de vida de los peruanos y la productividad del país a través de inversiones confiables y eficientes en obras por impuestos”, afirmó.

Enfatizó que la asociación Aloxi representa a 30 empresas de diferentes sectores. “Tenemos 11 empresas del sector minero, 5 del rubro multisector y cementos, 2 del sector hidrocarburos, 4 del sector de la pesca y agro, 3 de consumo masivo, 2 de finanzas, 2 de energía y uno de telecomunicaciones”, precisó.

Informó que las empresas de Aloxi vienen ejecutando 3,221 millones de soles, que son alrededor del 60% de lo que se ha ejecutado a nivel nacional como asociación, más o menos el 50% de los proyectos adjudicados que son 425 a nivel nacional. “En Aloxi estamos contribuyendo y estamos presentes en 19 regiones y eso es valioso, porque el mecanismo de obras por impuesto es descentralizador, el 96% de obras impuestos son descentralizados”, indicó.

Recalcó que la colaboración público privada es una herramienta fundamental para cerrar brechas y atender las necesidades de la población. “La infraestructura social y productiva es inadecuada o inexistente. Hay un crecimiento de la demanda de servicios públicos. Hay recursos disponibles y una falta de capacidad de ejecución a nivel nacional, regional y local. Hay la necesidad de mejorar la eficiencia en la gestión pública y de fortalecer capacidades y generar conocimientos. El mecanismo de obras por impuestos tiene la oportunidad de incorporar a la población en este esfuerzo de cogestionar con los recursos disponibles”, afirmó.

“En el Plan Nacional de Infraestructura y Competitividad 2016-2025 tenemos 363 mil millones de soles para el cierre de brechas en educación, energía, telecomunicaciones, salud, agua y saneamiento, y transporte. Nuestra capacidad de inversión pública en los últimos cinco años está por debajo del 5% del PBI y nuestra recomendación es que deberíamos de estar por encima del 8% del PBI”, apuntó.

Señaló que del 2016 al 2020 no se han ejecutado 137,441 millones que nos hubieran permitido cerrar la brecha en infraestructura de educación, energía, telecomunicaciones, agua y salud. “En el último año la capacidad del Estado para financiar proyectos de inversión por obras por impuestos es de 16,020 millones de soles. La capacidad de las empresas es de 6,745 millones. La experiencia del sector público privado a la fecha de 5,518 millones en los últimos 8 años y ahora podemos acelerar la ejecución de esos proyectos”, aseguró.