En Vivo

RUIDOS NAVIDEÑOS PUEDEN DETONAR CRISIS EN PERSONAS CON DISCAPACIDAD, ADVIERTE ESPECIALISTA

Ximena Olesen, psicóloga en el CEO de Centro Psicopedagógico Reenaser Empatía, señaló que los sonidos fuertes causados en las festividades de Navidad, como el bullicio de las personas y los fuegos artificiales, suelen generar estímulos dolorosos y estrés en las personas. Estos factores pueden conllevar un ataque de crisis en las personas con una mayor hipersensibilidad al sonido, sobre todo en aquellas personas con alguna discapacidad.

Olesen explicó que, a pesar de haber una errónea comparación entre una crisis y un berrinche, existe una diferencia entre ambos términos. Indicó que una crisis es una sobreestimulación severa que afecta emocionalmente a la persona y se presenta en diferente tipo de manifestaciones que varían dependiendo de la discapacidad; puede causar llanto, dolor, autolesión o lesión inconsciente a otras personas de alrededor.

“Se pueden pegar ellos mismos, se pueden golpear, pueden golpear a la persona que está al costado, porque a veces la crisis es muy fuerte, y le llamamos crisis porque ya es algo más angustiante. No es el típico berrinche de que de repente el niño quiere algo y no se le da, y se tira al piso; es diferente, hay un antecedente, quizás ya más de estímulos”, dijo para Depor Sin Límites en RCR – Red de Comunicación Regional.

En esa línea, recomendó que la mejor forma de que una persona con discapacidad como autismo o parálisis cerebral pueda afrontar una crisis es anticiparla con historias sociales y visuales sobre cómo se vive la Navidad en el país y que tenga en cuenta los lugares y momentos donde habrá más bulla; o también, con el uso de audífonos con cancelación de ruido.

“También en casa podemos ayudarnos a tener un espacio donde podamos acompañar a la persona cuando llegue el momento y ya comenzamos a ver que hay estos cohetes, ¿no? Y poder ingresar a este lugar donde la persona tenga cosas que le gusten, que les dé calma, juguetes sensoriales, de repente, cuentos de que a ese niño le gusta o la persona, música que a la persona le guste con calma”, subrayó.

Finalmente, precisó que es necesario concientizar a la sociedad y ser más empáticos con las personas más sensibles o que presentan discapacidades para evitar posibles crisis que se complican durante las fechas navideñas

Ver entrevista completa:

MÁS LUCES, MENOS RUIDO: CELEBRANDO CON INCLUSIÓN Y EMPATÍA