ROSPIGLIOSI: SAGASTI DEBE ANULAR NOMBRAMIENTO COMANDANTE GENERAL DE LA PNP Y RESTITUIR A GENERALES PASADOS AL RETIRO

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

RCR, 05 de Diciembre 2020 .- Fernando Rospigliosi, exministro del Interior, dijo que el presidente Francisco Sagasti debe anular la resolución de nombramiento de César Cervantes como comandante general de la Policía y restituir a los 17 generales PNP pasados al retiro. También consideró que el mandatario le debe explicaciones al país por respaldar al exministro Rubén Vargas, quien renunció tras descubrirse que es hermano del líder senderista Zenón “El Zorro” Vargas.

“Sagasti debería anular esa resolución y volver a las cosas como estaban antes. Ahora dijo que había corruptos, bueno pues que investiguen, que procesen a aquellos que él cree que han cometido algún acto delictivo, pero de ninguna manera pueden echar ilegalmente a generales, porque están sentando un precedente pésimo”, indicó a través de Red de Comunicación Regional (RCR).

“(El presidente le debe una explicación al país), naturalmente. El domingo salió muy suelto de hueso a decir que a él no le tiembla la mano, que él no va a aceptar la renuncia de esta gente (Rubén Vargas), que va a seguir, que tiene toda su confianza. Es un error, como puede un presidente a comprometerse cuando esto que era ilegal”, remarcó.

Afirmó que “(la renuncia de Rubén Vargas) ya estaba cantada, porque había unanimidad”. “Hubo un pronunciamiento de los exministros del Interior de los gobiernos de Toledo, de García, de Humala, de PPK, de Vizcarra, de todos los gobiernos de los últimos 20 años, de excomandantes generales de las Fuerzas Armadas de todos los gobiernos de los últimos 30 años. El propio Vizcarra en una entrevista dijo que era ilegal. Fue monstruoso lo que hicieron, para poner a un amigo suyo que había ascendido de manera irregular a general el 2017”, dijo.

“Está muy bien que haya salido. Era previsible que saliera y ahora el presidente Sagasti tiene que enmendar su error y restituir las cosas a su punto original, porque las cosas no han terminado. Lo que hicieron fue ilegal, este pase al retiro de este grupo de generales. Ahora tienen que restituir las cosas a como estaba antes de esta decisión equivocada”, manifestó.

Señaló que “ellos (Gino Costa, Carlos Basombrío y Ricardo Valdés) fueron los que pusieron ahí al nuevo comandante general de la PNP. “Sagasti no tiene idea de lo que pasa en la Policía, no conoce a nadie, incluso cuando reconoció y elogió en Palacio de Gobierno al general Hernando Velasco y dijo que no iba a haber reforma de la Policía, el día lunes anuncia la reforma y destituye a 18 generales. Ese esas personas hablaron con él y lo convencieron de hacer esta barbaridad. La responsabilidad de Sagasti es haber confiado en las personas equivocadas y haber cometido una ilegalidad”, afirmó.

Mencionó que Rubén Vargas es hermano de padre de Zenón “El Zorro” Vargas, quien “es el mayor de los hermanos, pero no se sabía que el papá había tenido este hijo con otra señora”. “Zenón Vargas era miembro de la cúpula senderista, a él lo atrapan el 12 de setiembre de 1992, el mismo día que allanan la casa de Maritza Garrido Lecca y capturan a Abimael Guzmán. Entiendo que ya está en libertad, esto no lo hace a Vargas culpable de nada, pero debió advertir que es hermano de Zenón Vargas”, precisó.

Operativo “bamba” contra Sendero

Consideró que la detención de presuntos miembros de Sendero Luminoso “obedece a un ‘operativo bamba’, destinado a distraer la atención”. “De hecho, ya habían empezado con estos operativos hace algunos días atrapando a delincuentes. Y ahora agarraron a estos supuestos miembros de Sendero Luminoso. Este es un trabajo que la Policía viene haciendo de hace muchos años, a estas personas las tienen chequeadas e identificadas, pero una cosa es que sean simpatizantes y gente vinculada a Movadef y otra cosa es que sean terroristas”, subrayó.

“¿Cuál es el delito que han cometido? Que yo sepa no ha habido atentados terroristas en los últimos días, en los últimos meses, en los últimos años. ¿Cuántas armas les han decomisado? ¿Les han decomisado bombas, estaban preparando un atentado? Esto me suena a a un operativo para distraer la atención, porque una cosa es gente que esté vinculada a Movadef y otra cosa es que hayan cometido delitos”, afirmó.

“Creo que la Policía debe tener chequeada a esta gente, pero de ahí a detenerlos hay una distancia muy grande, porque para eso tienen que probar que han cometido atentados terroristas o que estaban por cometerlos. Yo dudo mucho que eso vaya a ocurrir. Lo que me imagino es que finalmente van a ser liberados”, agregó.

“Este fue un operativo montado para distraer la atención y probablemente ya se habían enterado lo del hermano de Rubén Vargas y montaron esta farsa para hacer parecer a esta gente como luchadores antiterroristas. La prensa usualmente le da mucha cobertura a estos megaoperativos, pero después no se preocupa en mirar que pasa con los detenidos. La misma gente que está en el ministerio hizo eso el 2016 y el 2017 y después nos enteramos como muchos de los que detenían salían porque no había pruebas contra ellos, porque eran operativos bamba para obtener publicidad”, subrayó.

Ver entrevista …