ROSPIGLIOSI: “PROPUESTA DE ADELANTO DE ELECCIONES ES EL MAL MENOR ANTE CRISIS POLÍTICA”

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Analista político, Fernando Rospigliosi, indicó que proyecto para acortar periodo Legislativo y Presidencial podría contribuir a que la crisis nacional no se siga agudizando.

RCR, 30 de julio 2019.- La propuesta de reforma constitucional que planteó el presidente de la República, Martin Vizcarra, para adelantar las elecciones generales a julio del año 2020 representa el mal menor frente a una crisis política completamente agudizada y deteriorada, manifestó el analista político, Fernando Rospigliosi.

En declaraciones a Red de Comunicación Regional (RCR), Rospigliosi consideró además que el proyecto para acortar el periodo Legislativo y Presidencial, propuesto al Congreso durante el último mensaje a la nación, podría contribuir a que la crisis política, social y económica no se siga deteriorando en nuestro país.

“La propuesta del presidente Vizcarra es la menos mala. Es el mal menor, como se dice. Porque hay otras opciones, pero son mucho peores y podrían traernos más zozobra y más incertidumbre.  Creo que el presidente ha optado por una decisión bastante controvertida, pero que implica un nuevo comienzo, porque se van él y todos los congresistas”, afirmó.

Sobre la respuesta que emitirá el Congreso ante la sorpresiva propuesta del jefe de Estado, Rospigliosi calificó de “inviable” una eventual negación del proyecto por parte del Parlamento, pues según dijo, la mayoría de la población está de acuerdo con el adelanto de elecciones y quiere que “los congresistas se vayan cuanto antes”.

“Toda la población va a estar de acuerdo en que se apruebe el adelanto de elecciones. Y si el Congreso no lo hace, pues estaríamos ante un suicidio político. Aparte, de negarse, estoy seguro que Vizcarra va a presentar una cuestión de confianza y el Parlamento se cierra. En lo particular, veo imposible que este Congreso se niegue a aprobar el proyecto”, subrayó.

Ante los posibles escenarios que podrían darse después de la propuesta para adelantar elecciones, Rospigliosi dijo que el panorama más crítico sería que el Congreso no apruebe el proyecto de reforma constitucional y, de respuesta, el Ejecutivo plantee una cuestión de confianza.

“Allí Vizcarra se vería obligado a cerrar el Congreso, pero él se quedaría en el poder. Y eso sí sería grave, porque ha demostrado que es incapaz de gobernar y administrar el país. Un escenario donde Vizcarra continúe gobernando es el peor, porque se complicaría todo y seguiríamos con un presidente ineficiente en cuanto a gobernabilidad”, sostuvo.

En ese sentido, señaló que lo “correcto” sería que el Parlamento acepte “de una buena vez” el desacredito nacional que tienen y decidan aprobar la propuesta del Ejecutivo para adelantar los comicios generales. “Los congresistas tienen que entender que la gente los repudia y no los puede ver. Ya no dan para más, es insostenible su permanencia”, acotó.

EL MENSAJE I

En relación a los otros temas que detalló el presidente Martin Vizcarra durante su último mensaje a la nación, Rospigliosi lamentó que no se haya hecho énfasis en cómo se van a solucionar los conflictos sociales en nuestro país, particularmente el conflicto que tiene vigencia por el proyecto minero Tía María, en Arequipa.

“Hubo dos mensajes. En el primero se dedicó a dar una serie de alcances sobre materia económica, pero no dijo nada sobre solución de conflictos sociales. Solo anunció una nueva ley de minería, que crea mucha incertidumbre entre el sector minero que, duela a quien le duela, ha sido el gran impulsor del desarrollo económico del Perú”, puntualizó.

Refirió también que existe un video circulando por redes sociales en el que se observa al presidente Vizcarra conversar de manera complaciente y hasta suplicatoria con el gobernador regional de Arequipa, Elmer Cáceres, y los alcaldes provinciales de Arequipa.

“Los conflictos sociales son inmanejables por parte del Ejecutivo. La prueba más clara es ese video donde se ve a Vizcarra prácticamente arrodillarse ante el gobernador Cáceres y todos esos personajes antimineros. Es decir, los antimineros están tratando de sabotear todos los proyectos, y el presidente, en lugar de confrontarlos, cede en todo”, lamentó.

Escuchar Entrevista