En Vivo

ROSPIGLIOSI: PRESIDENTE VIZCARRA ES EL RESPONSABLE DIRECTO DE EXTENSIÓN DE PROTESTAS ANTIMINERAS EN EL CORREDOR DEL SUR

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Analista político, Fernando Rospigliosi, recomendó a políticos y empresarios a movilizarse y pronunciarse en favor del desarrollo de las inversiones

RCR, 15 de agosto 2019 .– Los sectores políticos y empresariales deben movilizarse y pronunciarse en favor del desarrollo de las inversiones, en el Perú, y dejar su actitud pasiva, ante la arremetida de los sectores radicales y antimineros, demandó el analista político, Fernando Rospigliosi.

“Es importante que otros sectores se movilicen y se pronuncien. Ya lo he señalado también que la       posición de los empresarios y de la Sociedad Nacional de Minería ha sido muy débil. No han reaccionado, sino cuando las cosas estaban saliéndose de control. Es necesario también tener un   pronunciamiento más claro de otros sectores políticos, que por miedo a perder votos se quedan mudos”, subrayó,

Agregó que es importante, además, que haya una movilización de los medios de comunicación, explicando la importancia que tiene la minería para el país, y el desastre que están causando para todos los peruanos, las asonadas antimineras.

“El Perú vive de la minería. Y la prosperidad que hemos tenido, en los últimos años, y que ha permitido a millones de peruanos salir de la pobreza y a muchísimos a mejorar su condición económica, es básicamente gracias a la minería. Entonces, estas movilizaciones no solamente van a perjudicar a los afectados directamente con los bloqueos, sino que a todo el país. Y eso no es lo que no están explicando, ni los políticos, ni los propios empresarios”, enfatizó.

En declaraciones a Red de Comunicación Regional (RCR), Rospigliosi acusó también al presidente, Martín Vizcarra, de ser “el responsable directo” de la extensión y multiplicación de las protestas antimineras en el corredor minero del Sur del país.

“Esto no existía antes del desastroso papel que cumplió (Martín) Vizcarra, en Arequipa, donde él fue a arrodillarse ante los grupos mineros. Donde no solamente no combatió las posiciones erróneas que tenían, no solamente no defendió la minería, ni el papel del Estado, sino que los apoyó. Les dijo que él les iba a dar lo que querían. Marcó su posición. Entonces, esto animó a otros a tomar mediadas violentas, como tomas de carreteras y disturbios en otros lugares”, puntualizó.

Tras indicar que en la región n Moquegua el proyecto minero Quellaveco “no tenía ningún problema”, el exministro del Interior consideró “reamente increíble” como el jefe de Estado ha logrado paralizar Tía María, sino promover disturbios y conflictos en otros lugares, debido a su posición favorable a los antimineros.

Estado no cumple con acompañar desarrollo de proyectos de inversión

En ese sentido, cuestionó que el Estado no haga el acompañamiento que le corresponde para el desarrollo de los grandes proyectos inversión, ya que –anotó- es el primer interesado porque los megaproyectos se realicen, en razón a que es el principal interesado, puesto que –anotó-  sus principales ingresos provienen de los impuestos que paga la minería y de toda cadena productiva que ésta genera.

“Entonces, el Estado no es, como dicen equivocadamente el presidente y los ministros, un árbitro entre uno y eso. El Estado no es eso. El Estado debería ser un promotor del desarrollo del país. El papel del Estado no es ponerse al medio y mirar qué cosa pasa. Estado debe ser el promotor de todas estas actividades que generan riqueza y que disminuyen la pobreza. Pero, definitivamente, no está haciendo eso”, apuntó.

Es evidente que Odebrecht y Jorge Barata “han mentido al país” sobre casos de corrupción  

De otro lado, ratificó también que “es más o menos evidente y ya no cabe duda” que el exrepresentante de la compañía Odebrecht en el Perú, Jorge Barata, ha mentido al país con el ocultamiento y negación de mayores obras plagadas de corrupción, más allá de las cuatro aceptadas al equipo fiscal investigador del caso Lava Jato.

“Ya está demostrado que ellos mintieron. No cabe duda algunos.  Y creo que siguen mintiendo, con la complicidad de los fiscales. Por ejemplo, en el Gasoducto del Sur, es evidente que se ha pagado coimas…  Es increíble que los fiscales acepten esta versión, para proteger, en este caso, a Nadine Heredia y Ollanta Humala”, aseveró.

En ese contexto, Rospigliosi adujo que el gobierno del presidente Vizcarra “ha tomado el control de la Fiscalía, en connivencia y complicidad y alianza con otros grupos, como las ONGs y estudios de abogados”.

“Entonces, hay esta alianza que hace que Odebrecht negocie teniendo la sarten por el mango, y haciendo lo que ellos quieren. Esto va a continuar mientras se mantenga el control que tiene el presidente Vizcarra, y esta coalición vizcarrista, sobre la Fiscalía… Y esto funciona en connivencia con muchos medios de comunicación que son los que sirven de altavoces para toda esta farsa, que consiste en publicar estas informaciones que benefician a unos y perjudican a otros”, concluyó.