En Vivo

ROSPIGLIOSI: “EL PRESIDENTE AMENAZA CON CERRAR EL CONGRESO PARA SUBIR SU POPULARIDAD”

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Analista político señaló que el mandatario está priorizando confrontar con el Congreso antes de resolver los problemas económicos y sociales del país.

RCR, 18 de septiembre 2018.- La cuestión de confianza que ha planteado el presidente Vizcarra continúa generando reacciones. Para el analista político, Fernando Rospigliosi, es clarísimo que el mandatario está utilizando esta herramienta constitucional para amenazar con un cierre del Congreso de la República y seguir aumentando sus índices de popularidad.

En declaraciones a Red de Comunicación Regional (RCR), Rospigliosi consideró que el jefe de Estado “ha dado un paso más” en su intento por subir su popularidad planteando como un tema crucial el referéndum y los proyectos de reforma política y judicial que presentó hace más de un mes ante el Parlamento Nacional.

“Lo que el presidente está tratando de hacer con esta amenaza de cerrar el Congreso es subir su popularidad. Es lo mismo que hizo el 28 de julio cuando planteó el referéndum. Como esos anuncios ya se iban cayendo y su aprobación estaba algo más baja, ahora ha dado un paso más y ha puesto contra la pared al Congreso aprovechando que la mayoría de la población peruana exige su cierre”, explicó.

Según Rospigliosi, el mandatario lanza estas propuestas (referéndum y cuestión de confianza) debido a que su gestión gubernamental es “mala y mediocre”. “Como no puede mostrar logros, lo que hace es recurrir a medidas populistas para mejorar su popularidad. Y lo está logrando, pero a costa de generar una crisis muy grande que vamos a terminar pagando todos los peruanos”, refirió.

Además, Rospigliosi calificó de “gravísimo” que el presidente Vizcarra esté priorizando su enfrentamiento con el Legislativo antes de abordar temas importantes como el desarrollo económico, la seguridad ciudadana y la generación de empleo en el país.

“Él no ha resuelto ninguno de los problemas de la población. No ha abordado el tema económico, seguimos mal con el avance de la reconstrucción del norte y la inseguridad ciudadana continúa atacando las calles. Pero en lugar de priorizar estos temas, el presidente está enfocando en su pelea con el Congreso”, lamentó.

Fernando Rospigliosi

PECHAR AL CONGRESO

A un día del debate en el Parlamento, que marcará el encuentro crucial entre Ejecutivo – Legislativo, Rospigliosi dijo que es “muy probable” que la mayoría parlamentaria le brinde el voto de confianza al gabinete de César Villanueva y apruebe los cuatro proyectos de reforma política que ha planteado el gobierno.

“Es muy probable que los keikistas retrocedan y no censuren al gabinete Villanueva. Pero si sus propuestas son aprobadas por el Parlamento, el escenario político no va a cambiar mucho. Al final, no sabemos en qué terminará todo esto. Lo que es cierto es que el presidente nos ha llevado a un escenario muy complicado”, subrayó.

Por último, el analista político remarcó que el jefe de Estado está tratando de “poner contra las cuerdas” al Congreso al imponer la idea de que sus reformas deben ser aprobadas sin ninguna modificación y en un plazo que permita llegar al referéndum para el 08 de diciembre.

“En un sistema democrático, el presidente puede proponer ciertas cosas al Congreso. Pero el Parlamento tiene la facultad de modificarlas. Esa facultad no puede quitársela el presidente. No puede pretender que sus proyectos se aprueben tal y como están. Lo sensato habría sido que prime el diálogo. Pero esto no lo ha entendido el mandatario”, sentenció.