ROSPIGLIOSI: AHORA NO CABE DUDA QUE EL PRESIDENTE VIZCARRA FALTA A LA VERDAD

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Fotografía: Lampadia

RCR, 19 de octubre de 2020.- Fernando Rospigliosi, analista político y exministro del Interior, sostuvo que a la luz de las investigaciones del fiscal Germán Juárez Atoche ahora no cabe duda que el presidente Martín Vizcarra es un corrupto. También dijo que miente y que no tiene problemas en seguir negando los audios que muestran que ordenó a funcionarios del Ministerio de Cultura favorecer con nueve contrataciones a Richard Cisneros, alias “Richard Swing”.

“Ya no cabe ninguna duda de que Vizcarra es un corrupto y que ha cometido varios delitos, por lo menos en Moquegua. Todavía no sabemos cuántos delitos habrá cometido acá en el gobierno nacional, porque como bien dijo el periodista Ricardo Uceda, en un artículo publicado en La República, la obsesión que tenía Martín Vizcarra por los ministerios de Transportes y Comunicaciones y de Vivienda, donde hay obras y mucha plata, no es gratuita”, dijo.

En declaraciones a Red de Comunicación Regional (RCR), indicó además que “el caso ‘Swing’ muestra que Vizcarra no tiene ningún problema en faltar a la verdad, porque ahora ya no cabe duda que lo llevó al Ministerio de Cultura”. “Seis ministros de Cultura, nueve contratos y los audios son claros. No hay manera de negar eso y este hombre sigue negando, con desparpajo y desvergüenza”, manifestó.

Aseveró que “estos casos son muchísimos más graves y las cosas se pueden poner mucho peores para Vizcarra en el Congreso”. “El asunto es que la vacancia es un tema político, no es un tema judicial. No se tiene que demostrar con pruebas judiciales a través de un larguísimo proceso que dura años si es culpable o no”, precisó.

“En caso de una vacancia, el problema es que tendríamos un gobierno del Congreso. Manuel Merino seria representante del Congreso y tendría que darle una cuota de poder a cada bancada y eso es peligroso teniendo en cuenta la mala calidad del Parlamento. La cercanía de las elecciones es un elemento que puede desalentar la vacancia, pero Vizcarra no va a ser imparcial, va a tratar de manipular las elecciones, esta es una mala noticia para la inestabilidad del país”, comentó.

“El primer proceso de vacancia contra Vizcarra fue apresurado y un tanto descabellado porque el día jueves a las 9 am se oyen los audios y a las 11 am se presenta la moción de vacancia cuando la opinión pública no había tenido tiempo de digerir la gravedad de los hechos, que era que el presidente estaba tratando de mentir y obstruir a la justicia”, añadió.

Denuncias

Rospigliosi destacó que “las denuncias que se han hecho son en base a una investigación fiscal, las del fiscal Germán Juárez, que es parte del equipo especial Lava Jato, pero no es parte del grupo de magistrados adictos al gobierno, desde el primer momento eso quedó claro”. “A veces se confunde y se cree que todos estos fiscales, Pérez y compañía, son adictos al gobierno, porque en realidad varios de ellos trabajan con el gobierno y para el gobierno, pero Germán Juárez no, es un fiscal independiente que hace realmente su trabajo”, anotó.

“Él ha estado investigando estos casos que involucran a Vizcarra desde Moquegua con el Club de la Construcción y estas investigaciones, donde hay varios testigos que ya se han animado a declarar contra Vizcarra, porque se han dado cuenta que Juárez es un fiscal independiente que no los va a engañar. Entonces, intentan acogerse a la colaboración eficaz y han dicho la verdad: que Vizcarra les pedía coimas por las obras que realizaba el gobierno regional de Moquegua y ellos le pagaban las coimas, y han dado los detalles, los lugares, los montos, todo prácticamente”, dijo.

Puntualizó que el presidente Vizcarra “siempre trató de controlar con su gente los ministerios de Transportes y Comunicaciones y de Vivienda”. “Edmer Trujillo, su gerente regional de Moquegua, fue dos veces ministro de Transporte y ahora es Carlos Estremadoyro, otro de los de su círculo, no sé cómo llamarlo, que también es ministro de Transportes. Yo también creo que de acá van a salir muchas cosas oscuras”, apuntó. 

“Están involucrados en estos hechos y después han ocupado estos cargos tan importantes en el Gobierno con ministerios que tienen mucho dinero para la inversión, justamente en obras, que es lo que conoce Vizcarra y conocen ellos, porque hacen los negocios allí. No hay que olvidar que Vizcarra, antes de ser gobernador regional, tenía y sigue teniendo una empresa constructora que se asociaba con Obrainsa y otras empresas del Club de la Construcción”, destacó.

“Él conocía estos mecanismos de corrupción. Él ha estado al otro lado, del lado de las empresas que sobornaban funcionarios. Después cuando llega al gobierno regional, ya sabía cómo funcionaba el método, el mecanismo, entonces lo utiliza pero desde el otro lado de la mesa, siendo el gobernador regional, él era el que pedía las coimas a las empresas, y lo pedía de una manera descarada según los testimonios de los empresarios del Club de la Construcción”, agregó.

Expresó que “ya se sospechaba también la intervención del exministro de Agricultura, José Manuel Hernández Calderón, quien tiene una empresa consultora que se llama ATA y esta empresa era la que hacia la supervisión de las obras, o sea la empresa supuestamente independiente que se encargaba de decir que la obra estaba bien, si cumplía con los requisitos, pero es de suponer que era parte de este circuito de corrupción”.

 “El propio Hernández ha revelado que además él servía de intermediario para recibir las coimas y parece que ya cantó porque tiene miedo de ir preso. Ahora, según se dice que él es el que lleva a Vizcarra donde PPK y los dos terminan siendo miembros del primer gabinete. Todo encaja en este rompecabezas que se está conociendo”, dijo.

Fiscal Ávalos

El exministro del Interior consideró que la Fiscal de la Nación, Zoraida Avalos, es “igual o peor que Blanca Nélida Colán, esa fiscal de Montesinos que hacia cosas increíbles para favorecer la corrupción”. “Ese es el caso de Zoraida Ávalos, fue puesta ahí por Vizcarra de manera irregular. Vizcarra presionó para sacar a Pedro Chavarry de la Fiscalía de la Nación, lo ensuciaron con una serie de cosas absurdas y que hasta ahora no pueden probar”, apuntó.

“Todo eso para poner a esta señora que tiene un tremendo rabo de paja, porque entró irregularmente a la junta de fiscales supremos y que es favorable a Vizcarra y por eso ha intentado sacar a Germán Juárez de esta investigación para poner al fiscal Chirre, que si bien hizo un buen trabajo para condenar a los corruptos de Áncash, a la vez protegió a Ollanta Humala y es parte de la coalición vizcarrista”, observó.

En ese sentido, advirtió que “el fiscal Chirre no es de confiar y el fiscal Juárez sí”. “No es casualidad que la fiscal Zoraida Ávalos, adicta a Vizcarra y que trabaja con Vizcarra, esté intentando sacar a Juárez de la investigación. Ojala que eso no vaya a ocurrir, porque si no las cosas se van a torcer definitivamente”, subrayó.

Ver entrevista…