RCR, 27 de diciembre de 2023.- El presidente del directorio de la Compañía de Minas Buenaventura, Roque Benavides, sostuvo que la inestabilidad política y económica origina la crisis del país y señalo que todavía estamos a tiempo para impulsar proyectos mineros que hagan prosperar a las regiones. Enfatizó que es preocupante el enfrentamiento entre el Ministerio Público, el Poder Judicial, el Ejecutivo y el Legislativo.
“No cabe la menor duda que la inestabilidad política y económica que hemos vivido en los últimos tiempos, principalmente en la administración del señor Castillo, han generado esta situación. Lo que más se enerva en el fondo es que estamos en condiciones de ser una excepción en el mundo de crecer mucho más rápido y estamos perdiendo muchas oportunidades”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).
Remarcó que es preocupante el enfrentamiento entre el Ministerio Público, el Poder Judicial, el Ejecutivo y el Legislativo. “A todos los peruanos que vivimos en nuestro país nos tiene que preocupar el enfrentamiento entre la Fiscalía, el Ejecutivo, el Legislativo. En ese sentido es indispensable que nuestras autoridades, especialmente ahora el Poder Judicial, porque todo pareciera estar en tela de juicio y sin justicia la verdad es muy difícil desarrollarse. Sí claro que nos preocupa, eso genera mucha inestabilidad”, indicó.
Enfatizó que el reto del Perú tiene que ser que haya más estabilidad política, estabilidad económica y facilitación de las inversiones. “En el caso de la industria minera se habló en la convención minera sobre la ventanilla única digital. Hay que entender que por ejemplo esta entrevista me la hace usted y yo contesto. Somos dos personas. A nivel de instituciones eso es lo que debe suceder, que el Estado tenga un solo receptor de lo que se necesite de permisos y poder sacar adelante todas las los permisos que se puedan necesitar”, observó.
Aseveró que el Perú todavía está a tiempo de sacar adelante algunos proyectos, principalmente de cobre, porque en 6 u 8 años los precios de este metal van a subir. “Estamos a tiempo y la industria minera es una industria muy dinámica que necesita renovar producción. Dicen que es una industria no renovable, tenemos que renovar producción, renovar reservas, seguir explorando, seguir buscando y así contribuir al resto de la economía”, afirmó.
Sostuvo que los gobiernos regionales tienen mucha responsabilidad en impulsar el diálogo, además del gobierno nacional. “Yo invocaría a los gobernadores regionales que se preocupen por generar esa esa riqueza y esa actividad económica que les permita luego acceder a ese canon minero para hacer obra pública en beneficio de toda la sociedad y especialmente la gente más necesitada en salud, educación, infraestructura básica, agua desagüe, eso es fundamental”, expresó.
Mencionó que reactivar Tía María y Conga sería un punto de quiebre positivo para el Perú. “Quilish, que también es parte de las concesiones de Yanacocha, sería otro de los proyectos que podrían salir rápidamente. Zafranal que está en el norte de Arequipa y al sur de Ica está también muy avanzado. Por supuesto, nosotros en un proyecto bastante más pequeño como San Gabriel en Moquegua, también estamos trabajando en ello”, apuntó.