RONDAS SECUESTRAN A PRESIDENTE DE JUNTA DE USUARIOS DE RÍO MAYGASBAMBA

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Se niegan a liberarlo y familiares denuncian que fiscalía y la policía aceptaron que dirigente de agricultores siga retenido ilegalmente hasta mañana poniendo en riesgo su integridad física. Organizadores de fracasado paro apelan a la violencia para generar temor en dirigentes que no están de acuerdo y rechazan medida de protesta.

RCR, 11 de febrero 2019.- El agricultor Jose Uriarte Ortiz, presidente de la Junta de Riego del Río Maygasbamba, fue detenido ilegalmente por un grupo de personas y conducido a la base de rondas de ese caserío. El hecho se produjo, según informó el portal Cajamarcaopina.com, cuando el dirigente se encontraba junto a los funcionarios de la Autoridad Nacional del Agua (ANA) y Organismo de Fiscalización Ambiental (OEFA), quienes lo convocaron para realizar una inspección e inventario de los canales que derivan del río Tingo.

Uriarte fue acusado de traidor por no plegarse al paro convocado por el Comando de Lucha, medida que no tiene la aceptación de la población. Cabe indicr que por la mañana los funcionarios de la OEFA y la ANA también fueron retenidos ilegalmente y conducidos a la plaza de armas donde fueron liberados.

Frente a esta situación, los familiares denunciaron ante la policía esta acción ilegal. En conversación con RCR, el Fiscal de Bambamarca, Javier Zegarra, señaló que a las 10:00 de la noche se constituiría conjuntamente con el comisario de la PNP a la casa donde estaba retenido contra su voluntad Uriarte para ver su situación.

Posteriormente, se informó que se habría acordado que el dirigente agrario sería liberado recién al día siguiente, hecho que los familiares consideran criticable porque pone en riesgo su integridad física y su salud y responsabilizan a las citadas autoridades de lo que le pueda suceder.