Fernando Chuquilín, líder rondero, asegura que no cederán ante las amenazas de extorsionadores y que actuarán directamente para defender a la población. Cuestionó la inacción de la Policía y del gobernador regional.
RCR, 05 de Setiembre 2025.- Fernando Chuquilín, presidente de las rondas urbanas y campesinas en Cajamarca, afirmó que no cederán a las amenazas de organizaciones criminales y que están preparados para enfrentar la delincuencia. «El delincuente siempre va a trabajar con el miedo, y no nos va a ganar mientras tengamos organizaciones fortalecidas para hacer frente a estas lacras sociales», declaró a través de Red de Comunicación Regional (RCR).
Chuquilín señaló que las intimidaciones están dirigidas específicamente contra él, pero advirtió que no se dejarán amedrentar. «Son 25 años viviendo bajo amenazas de delincuentes, y no nos detendrán. Si Dios permite que caigamos en esta lucha, así será, pero también habrá consecuencias si los delincuentes caen en nuestras manos», expresó.
Las rondas tienen como consigna actuar directamente contra los extorsionadores sorprendidos en flagrancia, un enfoque que, según Chuquilín, genera más confianza que la justicia ordinaria. «Aquí en Cajamarca los vecinos entregan a los ladrones a la ronda, porque saben que con nosotros sí se hace justicia», aseguró.
El líder rondero criticó a las autoridades, especialmente a la Policía Nacional, por su falta de coordinación y respuesta ante la inseguridad. «El general se cierra la boca cuando las papas queman, y en lugar de mantener en puestos clave a buenos funcionarios, ponen a los que no defienden al pueblo y solo buscan beneficios personales», lamentó.
Finalmente, Chuquilín respaldó la reciente sanción de las rondas en Jaén contra un funcionario de CORPAC. Advirtió que, de ser necesario, tomarán medidas similares contra alcaldes, regidores o el gobernador regional si incumplen sus compromisos. «Basta de engañar al pueblo, basta de engañar a los ronderos», concluyó.
Ver entrevista …
