RONDA DISTRITAL DE HUALGAYOC RECHAZA ACCIONES VIOLENTAS DE ORGANIZADORES DE PARO

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Titular de la Federación Distrital de Rondas Campesinas de Hualgayoc, Pascual Muñoz Ramos, expresó su preocupación por los niveles de violencia a que está llegando el  denominado “Comando de Lucha Provincial de Hualgayoc, Bambamarca y Chugur”,  con el reciente secuestro  del presidente de la Junta de Riego del Río Maygasbamba, José Uriarte Ortiz, a quien secuestraron por más de quince horas y sometieron a graves maltratos físicos según sus familiares.

RCR, 12 de febrero. 2019 .-  El titular de la Federación Distrital de Rondas Campesinas de Hualgayoc, Pascual Muñoz,  rechazó tajantemente las acciones violentas del denominado del denominado Comando de Lucha Provincial de Hualgayoc, Bambamarca y Chugur, para imponer el paro convocado desde el pasado 6 de este mes.

Esta posición la dio en conocer en referencia al reciente secuestro y maltrato físico del  presidente de la Junta de Riego del Río Maygasbamba . Muñoz hizo un claro deslinde con cualquier incitación a la violencia y desconoció la legitimidad del llamado comando de lucha. “Por eso digo que  cuando nosotros, como dirigentes, actuamos fuera de la ley …la justicia tiene mucho derecho”,  puntualizó.

Así mismo, sostuvo que las Rondas Campesinas de Hualgayoc “no están en contra” de los reclamos y demandas de la población, sobre todo respecto a los problemas de medio ambiente y pasivos pendientes de remediación.  Sin embargo, precisó que en ningún momento hubo coordinación ni fueron convocados formalmente a ninguna paralización indefinida.

 “Nosotros hemos dicho que cuando se haga algún reclamo cuando las empresas mineras ocasionaran algún problema, en la forma laboral o como se está reclamando (por pasivos ambientales), no estamos en contra de los compañeros ronderos. Estamos en contra por la falta de coordinación” sostuvo.

Ayer, la Federación Distrital de Rondas Campesinas de Hualgayoc emitió un pronunciamiento (Nota de Prensa) en que, entre otras cosas, denuncian que un falso Comando de Lucha de Hualgayoc, Bambamarca y Chugur, realiza acciones que alteran la paz social.

Al respecto, Muñoz considera un “pseudo Comando de Lucha Provincial” porque  no representan a Hualgayoc, Bambamarca y Chugur, y que su organización “no tenía conocimiento” de la movilización que ellos pretendían hacer.

“Nosotros  no teníamos conocimiento de la movilización que iban a hacer. Hasta el día de hoy, yo no tengo ningún documento formal para que nos unamos al pliego de reclamos. Si esos dirigentes tienen capacidad y dicen que están reclamando para toda la provincia, nosotros deberíamos tener algún documento de información, en cuanto al reclamo que están haciendo”. recalcó.

En diálogo con Red de Comunicación Regional (RCR), Muñoz Ramos refirió igualmente que lñas localidades afectadas por el derrame de relaves de la compañía minera Gold Fields tienen derecho a protestar, pero ese problema deber ser “analizado por profesionales. Tienen que haber personas profesionales para que vean si hubo o no contaminación. Todo ello previa coordinación”, aseveró.