ROMY CHANG: DETENCIÓN DE TOLEDO ES POSITIVA PERO NO GARANTIZA SU EXTRADICIÓN

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

RCR, 17 de julio 2019.- La Corte Federal del Distrito Norte de California, en San Francisco, decidirá mañana si Alejandro Toledo estará en prisión o en libertad mientras se evalúa el pedido de extradición contra el expresidente por los presuntos sobornos que habría recibido de Odebrecht.

El caso está a cargo del juez Thomas S. Hixson, quien ordenó la prisión preventiva de Toledo tras una primera comparecencia en espera de nuevos procedimientos.

La abogada procesalista penal Romy Chang explicó que la detención de ayer se ordenó tras el pedido formal del Departamento de Justicia de Estados Unidos, que ha asumido los argumentos de las autoridades peruanas para solicitar la extradición del expresidnete.

Agregó que mañana el juez mañana puede disponer la prisión de exmandatario mientras se sigue el proceso, aunque anotó que esa medida no garantiza necesariamente que al final Toledo sea extraditado.

El juez también puede disponer la libertad de Toledo y establecerá si es necesario el pago o no de una fianza.

Chang reiteró que si bien todavía no está garantizada la extradición de Alejandro Toledo, el panorama es positivo para el pedido de la justicia peruana ya que la medida tomada por las autoridades estadounidenses evidencia que tienen elementos contundentes para autorizar el retorno del exmandatario a nuestro país.

La especialista en derecho procesal penal dijo que ahora las autoridades deben actuar con cautela y evitar acciones o comentarios que ayuden a la estrategia legal del expresidente, quien argumenta motivaciones políticas detrás del pedido de prisión en su contra.

Asimismo, señaló que se debe esperar la aprobación del acuerdo de colaboración eficaz con Josef Maiman, quien reconoce haber sido el intermediario en los sobornos de Odebrecht a Toledo y cuyo testimonio brinda más sustento a la denuncia.

Rony Chang indicó que en forma paralela se realiza el trámite de otro pedido de extradición contra Toledo por el caso Ecoteva que involucra la adquisición de inmuebles con dinero de origen ilícito.

«Cada trámite de extradición lleva un proceso paralelo e independiente», indicó la abogada al explicar que si consigue la extradición de Toledo por el caso Odebrecht, las autoridades peruanas pueden solicitar posteriormente a Estados Unidos la ampliación de los delitos por los que puede ser procesado el exmandatario.

Escuchar entrevista…