RÓMULO MUCHO: PRESIDENTE DIO ESPALDARAZO A LA MINERÍA

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

RCR, 18 de septiembre 2019.- El mensaje del presidente de la República, Martín Vizcarra, en la Convención Perumin ha significado un respaldo a la actividad minera formal en el país, destacó el exviceministro de minas, Rómulo Mucho.

En declaraciones a Red de Comunicación Regional, Mucho calificó de positivo y halagador el discurso del jefe de Estado y anotó que se debe buscar el consenso y acuerdos entre todos los actores vinculados a la actividad minera.

«Si el jefe de Estado lo dice, es un espaldarazo y apoyo a la actividad minera, porque todos sabemos que es el primer motor de desarrollo del país y no nos podemos dar el lujo de rechazarlo, la minería necesita apoyo», manifestó.

En su mensaje ante los empresarios mineros y participantes de Perumin, el presidente Martín Vizcarra dijo que su gobierno apuesta por una minería competitiva, formalizada, moderna y sostenible en el ámbito social y ambiental.

Vizcarra agregó que la minería generará un impacto positivo de más de 17,000 millones de dólares en los próximos años y los beneficios se observarán en sectores como manufactura, construcción y agricultura con alta tasa de empleo que bordea los 100,000 puestos.

Sobre el anuncio del presidente de la República de convocar a expertos para proponer cambios a la Ley General de Minería, Rómulo Mucho señaló que la norma ha funcionado, pero también ha evidenciado que tiene vacíos y debilidades.

Explicó que, si bien hay una amplia normatividad en el tema de la minería, se necesitan cambios ante los conflictos sociales que se registran en diferentes lugares del país. «Es el momento de hacer un nuevo contrato social económico con el Perú, una nueva herramienta de gestión para hacer una buena minería buena», comentó Mucho.

El exviceministro agregó que las modificaciones deben unificar los aspectos legales ahora dispersos y cubrir los vacíos sobre la propiedad superficial, el uso de tierras, la llamada licencia social y la duración de las concesiones, entre otros temas.

Asimismo, se debe trabajar en consenso con el Congreso ya que dicho poder del Estado estará a cargo de la evaluación y eventual aprobación del proyecto. «Si unimos esfuerzos, podemos encontrar una herramienta de consenso que sirva para hacer una minería durable», puntualizó.

Escuchar entrevista…