En Vivo

RÓMULO MUCHO: ESTADO DE EMERGENCIA EN CORREDOR MINERO DEL SUR NO RESOLVERÁ POR SÍ SOLO CONFLICTIVIDAD SOCIAL

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Exviceministro de Minas, Romulo Mucho, manifestó también que el Estado y la empresa MMG Las Bambas, deben tener una estrategia efectiva para resolver las demandas de las comunidades del entorno al corredor minero del sur.

RCR, 16 octubre 2019 .-  La declaratoria del estado de emergencia en el corredor minero del Sur no resuelve el problema de la conflictividad social en la zona y las demandas de las comunidades aledañas que sean atendible, estimó el exviceministro de Minas, Rómulo Mucho.

“El tema era resolver el tema en Yavi Yavi.  No se abordó el tema, de la manera más adecuada. Cuando se tomaron otras decisiones y otros alcances. Y todos los que trabajamos en minería sabemos lo que se podía venir. Y esto ha escalado. Era de prever que esto iba a escalar regionalmente y a todo el corredor minero”, subrayó.

El Gobierno declaró en emergencia un tramo del Corredor Minero Sur, comprendido en los distritos de Ccapacmarca, Colquemarca, Chamaca y Velille, de la provincia de Chumbivilcas (Cusco), incluyendo los 500 metros adyacentes a cada lado del referido corredor.

En ese sentido, el exfuncionario advirtió que la situación se torna más compleja, ante la aparición de agentes externos para inducir a las comunidades a otras solicitudes, ajenas a su problemática.

“Y ahora, aparecen actores que enarbolan la lucha anti minera y cuyo interés es netamente político. Hoy nos acercamos a unas elecciones, y hoy es el momento (para esta gente)”, apuntó.

En declaraciones a Red de Comunicación Regional (RCR), Mucho manifestó también que el Estado y la empresa MMG Las Bambas, deben tener una estrategia efectiva para resolver las demandas de las comunidades del entorno al corredor minero del sur.

“Las comunidades en sí creo que están dispuestas a dialogar, a recibir alguna compensación si es que hay daños en la carretera, por efectos de las vibraciones (etc). Pero eso se maneja… Eso se resuelve”, enfatizó.

En ese sentido, expresó que el Estado debe comprender que nuestra economía está paralizada y, con ello, no se van a alcanzar las metas de desarrollo trazadas, si las inversiones están detenidas.

“Y una de las operaciones importantes que aporta puestos de trabajo y un punto porcentual del PBI, es la operación minera Las Bambas. Con más de cien días  de paralización, prácticamente no va a lograr sus objetivos de producción. Por lo tanto, va a haber mayor pérdida, menor facturación en aproximadamente 300 millones de dólares. Y todo eso significa menores ingresos para la región y más problemas para los pobres”, puntualizó.

Refirió además que el asfaltado de la carretera del corredor minero del sur sería la alternativa más factible para resolver el conflicto con las comunidades, ya que –anotó-  la construcción de un ferrocarril es una solución a mediano y largo plazo; así como también el proyecto mineroducto, de 740 kilómetros.

“Necesitamos a gritos que la economía se levante. La economía está paralizada… El crecimiento del 2.7 %, proyectado del Fondo Monetario Internacional (FMI), es un falso consuelo. La pobreza está aumentando y se vine muchos males sociales, más adelante”, alertó.

Escuchar Entrevista