ROGER GRÁNDEZ: INDECISIONES Y PUGNAS POLÍTICAS AFECTAN CRECIMIENTO DEL PERÚ

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Economista Roger Grández Ríos, director fundador de Prospectiva Amazónica, dice que crisis política y social es una pintarrajeada que se le hace a la economía del país.

Las indecisiones políticas y las pugnas entre el Ejecutivo y el Legislativo han pintarrajeado la economía del Perú, que sufre una desaceleración en su crecimiento con un retraso en la inversión pública y aumento del desempleo, sostuvo el economista Roger Grández Ríos, director fundador de Prospectiva Amazónica, en declaraciones a Red de Comunicación Regional (RCR).

“Esta pintarrajeada que se le hace al país, con cuestiones e indecisiones políticas, traerá como consecuencia que el Perú esté con poco más del 3% de crecimiento pero bastante alejado de la meta del MEF. Ese es el Perú que ahora estamos pintando. No hay una recesión, pero sí hay una desaceleración. En el sur, por ejemplo, hay alguien que ha pintarrajeado al Perú con protestas y problemas potenciales. Eso indica que el Perú es un país difícilmente ingobernable”, recalcó.

Grández consideró que las filtraciones de los audios de Vizcarra han provocado que los inversionistas duden en emprender nuevos proyectos en el país. Precisó que esta situación demuestra que el Gobierno no tiene una posición clara para llegar a una meta. “Cuando el BCR hace una estimación sobre las expectativas del consumidor y no hay una respuesta cara, los riegos son mucho mayores respecto al crecimiento y las inversiones en el Perú”, indicó.

“Esta crisis viene desde julio del 2016, cuando Pedro Pablo Kuczynski asumió el poder y se inició una pugna con el Legislativo. El Perú se ha esforzado desde el 2002 para ser un país sostenible y de una categoría plausible que ya ha sido determinada por el Fondo Monetario Internacional (FMI), Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) y por organismos internacionales”, dijo.

El especialista remarcó que el Perú debe seguir avanzando, porque cuando el crecimiento baja también disminuyen el empleo y el ingreso, y aumentan las deudas. “Todos perdemos cuando la economía comienza a decrecer. Tenemos que borrar toda esa pintarrajeada que hemos perpetrado con una buena pizarra que es el Perú”, insistió.

Explicó que el Instituto Nacional de Estadística e Informática (Inei) ha publicado que en el segundo trimestre el Perú solo ha crecido 1.2%. Precisó que “entre el 2018 y 2019, en un periodo de cuatro trimestres, el Perú solo ha crecido 2.7%. Es decir ha crecido menos que el año anterior. Sin embargo, el MEF no ha bajado su estimación de crecimiento que sigue en 4.2%”.

Remarcó también que si no hay inversión pública no puede haber inversión privada y citó como ejemplo de que “en el norte la Autoridad para La Reconstrucción Con Cambios ha ejecutado una cuarta parte de las inversiones, a pesar que solo faltan cuatro meses para su culminación”. “En la Amazonía, solo hay un 36% de ejecución de las inversiones y tiene un 64% de inversiones por ejecutar, lo cual implica más de mil 200 millones de soles que no se han invertido en obras”, detalló.

Escuchar Entrevista