RODRÍGUEZ: VILLARÁN PUEDE SER CONSIDERADA PARTE DE LA RED CRIMINAL DE ODEBRECHT

Redacción 16 de mayo del 2019 - 5:35 AM

La exalcaldesa de Lima, Susana Villarán, podría ser involucrada como parte de la organización criminal que creó Odebrecht para obtener la concesión de obras públicas mediante actos delictivos, comentó el abogado especialista en derecho penal Julio Rodríguez.

En declaraciones a RCR, Red de Comunicación Regional, Rodríguez consideró que contra Susana Villarán hay un caso sólido en el que se acredita la presencia de una organización criminal.

«Villarán está colocada en la estructura en la que Odebrecht actuó, y esta empresa es la que ha orquestado un tipo de comportamiento ilegal y no hay cuestionamientos de que hizo una organización criminal para ejecutar una cantidad indeterminada de delitos a fin de obtener obras públicas. Todos los que intervinieron, como en el caso de Villarán, podrían ser involucrados como parte de la organización criminal», explicó el abogado penalista.

Agregó que en el caso de la exalcaldesa su vinculación con Odebrecht fue prolongada. «No se agotó en un caso aislado, sino que estuvo destinado en primer lugar para evitar que sea removida de la alcaldía durante la consulta de revocatoria, y posteriormente hubo un requerimiento económico para que se mantenga en la alcaldía con su postulación a la reelección, ambos financiados por Odebrecht. Hay una línea de tiempo que puede acreditar que recibió dinero acompañado con la concesión de obras y la ampliación del peaje por diez años», señaló.

Rodríguez indicó que la situación es similar en el caso de José Miguel Castro, exgerente en la gestión municipal de Villarán, ya que era el encargado de recibir el dinero a pedido de la exalcaldesa, de acuerdo al testimonio de Jorge Barata, exrepresentante de Odebrecht en Perú.

Sin embargo, el abogado penalista consideró que era innecesaria la prisión preventiva contra Villarán y Castro. Anotó que se debe exigir al Ministerio Público que antes de que se cumpla el plazo de 18 meses, inicie el proceso para llegar al juicio oral.

Julio Rodríguez puso en duda la celeridad en la actuación del Ministerio Público, al recordar que el 2017 -cuando consiguió que el expresidente Ollanta Humala y su esposa Nadine Heredia cumplan prisión preventiva- los fiscales prometieron que antes de que finalice ese año presentaría la denuncia formal y recién lo hicieron la semana pasada.