En Vivo

RODRÍGUEZ RABANAL: ESTALLIDOS SOCIALES EN AMÉRICA LATINA SON PRUEBA DEL FIN DEL MODELO NEOLIBERAL EN LA REGIÓN

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Presidente del Comité Ciudadano por el Perú, Roberto Rodríguez Rabanal, manifestó también que los elementos comunes de las convulsiones sociales que afectan al Perú y a Chile, estriban fundamentalmente en el modelo económico privatizador, que ha aumentado la desigualdad social.

RCR, 28 octubre.  Los estallidos y luchas sociales que se están desarrollando, en estos días, los pueblos de América Latina, están estrechamente vinculados a una agenda económica que está probando que el modelo económico neoliberal vigente ha llegado a su fin, afirmó el presidente del Comité Ciudadano por el Perú, Roberto Rodríguez Rabanal.

“Hay agenda que empieza a construirse, que es la agenda económica. Donde queda claro, a la luz de la experiencia de Chile, que las políticas y el modelo de desarrollo (vigente), llegaron a su fin. Es económica-social.  De lucha contra la corrupción y de reforma del Estado. Y guardan respetos entre culturas. Es una agenda múltiple y articulada”, subrayó.  

Tras indicar que siempre se habla del denominado “milagro chileno”, dijo que el verdadero milagro es logrado por el presidente de ese país, Sebastián Piñera, al haber logrado unificar a los trabajadores y a las clases medias en una acción ciudadana, “donde la explosión social, a raíz del tema de los pasajes, fue lo epidérmico”.   

“Lo real fue lo acumulado en treinta años, y de un régimen político-económico que está consagrado en la Constitución de (Augusto) Pinochet, y que no ha cambiado. Han habido varios gobiernos, desde la transición democrática, de izquierda y derecha, pero la esencia queda allí. La gente le ha dicho, a la derecha y a la izquierda, al Congreso y a todos: hasta acá nomás, señores. Éste es el camino ciudadano”, puntualizó.

Desborde ciudadano ha unido a clases medias y trabajadoras   

En ese sentido, resaltó la existencia de un desborde ciudadano que está uniendo a las clases medias y trabajadoras, y que está pensando en cambios mayores.      

En declaraciones a Red de Comunicación Regional (RCR), Rodríguez Rabanal manifestó también  que los elementos comunes de las convulsiones sociales que afectan al Perú y a Chile, estriban fundamentalmente en el modelo económico privatizador que ha aumentado la desigualdad social.

“El dos por ciento más rico tiene el 27 % de la riqueza. Y el 50 % o la mitad de la población, apenas llega al 26 % (de esa riqueza). Caramba, ¡qué tal desigualdad! Y un proceso de privatización, donde se quiere levantar individuos y se quiere eliminar sociedades. Y en el caso peruano, en la experiencia de los 90´, la Constitución fujimorista es fiel reflejo de la Constitución pinochetista”, aseveró. 

En cuanto, a las diferencias con el vecino del sur, reconoció que Chile es una sociedad que tiene más niveles organizativos que la del Perú.

“En el caso peruano, este nivel de organización no lo tenemos y creo que hay que reconocerlo. Hay una fragmentación social muy fuerte. Pero ha habido, como en el 2016, con este movimiento ´No a Keiko´. La lucha anterior contra la repartija del Tribunal Constitucional, de 1998. O las movilizaciones, a partir de los audios de los ´Cuellos Blancos´, de julio del año pasado, con las cuales sintonizó (Martín) Vizcarra, quien planteó las reformas, el referéndum y (finalmente) la disolución del Congreso”, detalló.   

Podría incubarse estallido social en Perú si no se plantean cambios constitucionales  

En todo caso, alertó que pese a ello podrían estarse incubando el germen de una eventual explosión social, en el Perú, si es que no se plantean cambios constitucionales, principalmente en los temas de Salud y la Educación.

Rodríguez coincidió igualmente con lo señalado por el internacionalista Miguel Ángel Rodríguez Mckay, respecto a que la disolución del Congreso peruano fue la válvula de escape que evitó un estallido social de gran magnitud en nuestro país.  

“Así es. Porque la disolución del Congreso ha sido la respuesta al ímpetu ciudadano en la lucha contra la corrupción y la vieja clase política. Y ahí le ha caído a todo el mundo… Y un mensaje para la ultraderecha peruana, escrito en los muros de la Universidad La Sorbona (en mayo de 1968): Dejemos el miedo al rojo para los animales con cuernos. Esto no es un tema ideológico. Es un tema ciudadano programático”, remarcó.      

Respecto, a la situación de Bolivia, tras las cuestionadas elecciones generales realizadas en ese país, consideró que si los auditores internacionales comprueban la existencia de irregularidades en dichos comicios, deberá o anularse la elección o convocarse automáticamente a una segunda vuelta electoral.     

“Y si se es que se ratificara el resultado que aparentemente le favorece, él debería declarar que es su último periodo (presidencial)”, apuntó.  

Gobierno cortó por lo sano con renuncia de ministro Meléndez 

De otro lado, destacó la rápida respuesta gubernamental con la renuncia del ministro de Desarrollo e Inclusión Social, Jorge Meléndez, luego de conocerse su vinculación en un conflicto de intereses con una empresa de palma aceitera que estaba depredando el bosque tropical de la región San Martín. 

“Hay que cortar por lo sano. Y muy bien por la decisión y hasta acá nomas. Y además al señor le queda poco para su inmunidad”, dijo.       

En relación a este caso, cuestionó el lobismo ilegal desarrollado desde el propio Parlamento, aunque resaltó la actitud vigilante de la ciudadanía frente a estos hechos, y de los medios de comunicación y las redes sociales que cumplen con su labor de denuncia. 

Justifica alianza electoral de Verónika Mendoza con Vladimir Cerrón   

Rodríguez justificó igualmente la cuestionada alianza electoral entre Verónika Mendoza y su Movimiento Nuevo Perú, con las agrupaciones Juntos por el Perú y Perú Libre, cuyos líderes Yehude Simon y Vladimir Cerrón, respectivamente, están involucrados en sendos casos de corrupción, al indicar –además- que “es un alianza electoral táctica-coyuntural, hasta las elecciones”.    

“Desde el punto de vista legal, se trata de una alianza entre Perú Libre y Juntos por el Perú. El movimiento Nuevo Perú no tiene inscripción electoral. Por lo tanto, se ha sumado a un acuerdo político. Eso es conceptualmente los que se da. Lo segundo, entiendo que es un acuerdo entre organizaciones políticas. Y lo tercero, en el caso específico del señor (Vladimir) Cerrón, bueno, tiene una condena suspendida, no va ser candidato y no debe ser un actor correspondiente… Se ha hecho demasiada bulla de una alianza electoral”, arguyó.  

En otro momento, el expresidente de los Colegios Profesionales del Perú informó que hoy se realizará, a las 6.30 pm en el auditorio del Colegio de Periodistas, de Lince, el II Diálogo por el Perú, bajo el título: “Perú y América Latina, Luchas Sociales y Elecciones”.

Ver entrevista: