En Vivo

RODRÍGUEZ MACKAY: LA OEA HA DADO UN ESPALDARAZO AL PRESIDENTE VIZCARRA

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

RCR, 01 de octubre de 2019.- El comunicado del secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, legitima internacionalmente al gobierno de Martín Vizcarra, al saludar la convocatoria a elecciones para reemplazar al Congreso disuelto, consideró el catedrático y analista internacional Miguel Ángel Rodríguez Mackay.

“Con el solo hecho de aplaudir porque va a haber elecciones, lo que está diciendo la OEA es que está legitimando internacionalmente al gobierno de Vizcarra y eso es un espaldarazo”, expresó Rodríguez Mackay en declaraciones a Red de Comunicación Regional.

En su comunicado, el secretario general de la OEA, Luis Almagro, consideró un paso constructivo que las elecciones al Congreso han sido llamadas conforme a los plazos constitucionales y que la decisión recaiga sobre el pueblo peruano, en el que radica la soberanía de la Nación.

Además, concluyó que compete al Tribunal Constitucional del Perú pronunciarse respecto a la legalidad y legitimidad de las decisiones institucionales adoptadas, así como sobre las diferencias que pudieran existir en la interpretación de la Constitución.

“Es prioritario que la ciudadanía no sea expuesta a hechos de violencia en un marco de conflictividad y fragilidad política observable en los últimos meses a través de distintos puntos de posible escalada de conflictos sectoriales que, si bien son ajenos a la crisis de referencia, podrían complicar la coyuntura”, agregó el secretario general de la OEA.

NO HAY COMPARACIÓN CON VENEZUELA

Miguel Ángel Rodríguez Mackay consideró “burdo” que se pretenda comparar el caso peruano con la situación política que se vive en Venezuela. “Hay años luz y una montaña de diferencia”, dijo el analista al explicar que en ese país hay una dictadura, la violación de los derechos humanos, una Constitución que no es respetada y una asamblea constituyente chavista que reemplaza a la Asamblea Nacional legítima.

Además, el catedrático señaló que la juramentación de la vicepresidenta de la República, Mercedes Aráoz, como encargada de la Presidencia de la República no tiene existencia para el derecho interno e internacional.

Sin embargo, Mackay consideró apresurado denunciar a Aráoz por supuesta usurpación al señalar que no hubo acto doloso. “Creo que ella ha estimado que tiene la razón y que era lo mejor para el país”, puntualizó.

Escuchar entrevista…