En Vivo

Rodríguez a favor de evaluar inclusión de acaparamiento y especulación como delitos

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Fuente: Andina

Lima, mar. 29. El presidente del Poder Judicial consideró necesario estudiar la conveniencia de incorporar el acaparamiento y la especulación en situaciones de emergencia como delitos en el ordenamiento legal peruano.

En ese marco, Rodríguez manifestó su interés en la propuesta legislativa que en ese marco ha presentado la Defensoría del Pueblo.
 
“El acaparamiento fue un delito eliminado el 2008 y no existe en la legislación peruana. Pienso que podría revisarse ese tema, y creo que debemos interesarnos en la propuesta que sobre el particular ha hecho el defensor del Pueblo, Walter Gutiérrez, en el tema del acaparamiento”, aseveró en Ideeleradio.
 
El objetivo de la propuesta de la Defensoría es sancionar a las personas que acaparen, con fines comerciales y lucrativos, productos de primera necesidad en situaciones de emergencia, como las recientes inundaciones y caídas de huaicos.
 
Rodríguez explicó que el delito de especulación de precios, si bien está vigente, no puede ser aplicado, pues en el Perú no hay control de precios desde 1993.
 
Cuestionó, además, que en situaciones de emergencia, diversos comerciantes hayan visto la oportunidad de incrementar sus ingresos especulando con productos de primera necesidad, a pesar de la desgracia de mucha gente. 
 
Mencionó, en ese sentido, que el acaparamiento y, sobre todo, la especulación deben ser analizadas, pues son temas complicados.