En Vivo

ROBERTO RODRÍGUEZ: “EXAMEN PARA POSTULANTES A LA JNJ ESTUVO MAL FORMULADO”

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Past decano del Colegio de Sociólogos también mencionó que el Congreso debería aprobar proyecto de reforma para institucionalizar a los partidos políticos en el Perú.

RCR, 23 de mayo 2019.- El examen que rindieron los postulantes a la nueva Junta Nacional de Justicia (JNJ) estuvo mal formulado, debido a que fue una prueba que no iba acorde al tipo de personas que requiere esta nueva institución, la cual evaluará a todos los jueces y fiscales del país, aseguró el past decano del Colegio de Sociólogos del Perú, Roberto Rodríguez Rabanal.

En declaraciones a Red de Comunicación Regional (RCR), Rodríguez dijo que no existió un “control de calidad” de parte de la comisión que formuló el examen. Esto, según mencionó, habría ocasionado que apenas tres del total de 104 postulantes aprobaran el examen de primera fase para integrar la denominada Junta Nacional de Justicia.

“Hay preguntas realmente increíbles, que no tienen nada que ver con lo que necesita un miembro de dicha junta. Entonces, este fracaso ha sido producto de una mala formulación. Y ahí los que tienen que hacer un mea culpa son los propios miembros de la comisión, que harían bien en convocar a un nuevo concurso para encontrar a los miembros”, afirmó.

Además, calificó como “un grave error” que la comisión especial para la conformación de la JNJ, que estuvo encabezada por el Defensor del Pueblo, haya puesto como requisito que los integrantes solo sean abogados. Aseguró que este punto produjo que autoridades notables y con una carrera intachable en nuestro país no puedan postular a esta institución.

“Fue un grave error decir que solo podían postular abogados. Debieron abrir las puertas a los médicos, a los sociólogos, hasta a los ingenieros. Porque los miembros de la JNJ no van a ser jueces o fiscales, allí se equivocan. Ellos (la junta) van a conformar una especie de comité evaluador. Y para evaluar los criterios necesitas pluralidad, por supuesto”, aseveró.

¡REFORMAS YA!

Por otro lado, el past decano del Colegio de Sociólogos mencionó que el Congreso debería aprobar el proyecto de reforma política referido a la institucionalización de los partidos políticos. Añadió que esta reforma crearía una pequeña pero importante “revolución” al interior de las agrupaciones políticas.

“Primero, permite institucionalizar a los partidos; segundo, permite democratizar, porque la elección ya no será a dedo, sino que los propios militantes y la ciudadanía elegirán; tercero, permitirá renovar los cuadros y eliminar esa cúpula instalada durante años; y finalmente, hará que se transparente todo el partido. Todo eso requiere voluntad política, y esperemos que nuestras autoridades la tengan”, subrayó.

Finalmente, afirmó que, para mejorar el sistema y la interna de los grupos políticos, particularmente de regiones, se debe impulsar las elecciones primarias, tal como fue la reforma del Ejecutivo. En ese sentido, dijo que las primarias ayudarían a que los candidatos puedan ser más diversos a la interna partidaria.

“En países como Argentina el tema de las primarias ha ayudado muchísimo. Creo que podría tener un efecto similar en nuestro país. Lo que pasa es que esto nos va a ayudar a que los ciudadanos escojamos a los candidatos reales, y no los tengamos que conocer recién meses antes de la contienda electoral. Por eso creo que deberíamos impulsar esta reforma referida a los partidos politcos”, sentenció.

Ver entrevista