En Vivo

ROBERTO CHIABRA: AUSENCIA DEL ESTADO EN COMUNIDADES AFECTA EL TRABAJO DE LA MINERÍA

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Ex ministro de Defensa cuestionó que Gobierno Central no haya tenido un plan de prevención frente a conflictos vinculados a la minería, como en el caso de Las Bambas.

RCR, 03 de marzo 2019.- La gran ausencia del Estado Peruano en comunidades y localidades donde se desarrollan actividades vinculadas a la minería afectan directamente el trabajo de este sector, debido a que los comuneros o pobladores no encuentran a alguien que los represente cuando ocurren discrepancias con las empresas mineras, manifestó el ex ministro de Defensa, Gral. Roberto Chiabra.

“La ausencia del Estado hace que la minería, que es una de nuestras principales columnas económicas, siempre tenga problemas. Y ello se da en medio de un contexto de protestas, bloqueo de carreteras, aprovechamiento político y también ideológico. Lamentablemente no hemos aprendido de las lecciones del pasado y el Estado continúa ausente en comunidades o zonas

En declaraciones a Red de Comunicación Regional (RCR), el ex ministro también cuestionó la tardía reacción que ha tenido el Gobierno Central en el conflicto de Las Bambas, que ya lleva casi sesenta días sin poder resolverse. En ese sentido, señaló que el Ejecutivo no ha tenido un “plan de prevención” frente a la ocurrencia de conflictos sociales vinculados al tema de la minería.

“Esperaba que el Gobierno tenga capacidad de reacción en este caso, pero al parecer no la ha tenido, porque las cosas se han salido un poco de control. El tema era hacer que los comuneros despejen la vía, pero imagínense que ni siquiera eso han podido resolver. Tenían que haber tenido un plan de prevención frente a conflictos, que de todas maneras siempre ocurren, pero al parecer los han encontrado totalmente desprevenidos”, sentenció.

Escuchar Entrevista