En Vivo

RÍO COATA: SOLICITARON AMPLIACIÓN DEL ESTADO DE EMERGENCIA EN 5 DISTRITOS

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Fuente: Diario Sin Fronteras Puno 

Juliaca.  La declatoria del Estado de Emergencia en los distritos de Coata, Huata y Capachica (Puno) y Caracoto y Juliaca (San Román), por el plazo de 60 días calendario por el alto grado de contaminación del río Coata, vence el 7 de julio; sin embargo fue poco lo que hizo en favor de los afectados, razón por la cual  solicitaron la ampliación de la misma por un lapso de 120 días (4 meses).

Claudio García Choqueluque, integrante del Frente de Defensa de la Cuenca Coata, sostuvo que el pedido de la ampliación del Estado de Emergencia ya se presentó al Gobierno Regional de Puno, instancia que debe elevarlo a la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM).

A dicho pedido también se sumaron los alcaldes de  la Municipalidad Provincial de San Román – Juliaca, David Sucacahua Yucra; burgomaestres distritales de Caracoto, Reymundo Yana Yana;  de Coata, Elmer Pelinco Quispe; de Huata, Wilmer Vilca Choquehuanca; y de Capachica, Santiago Coila Yucra.

Explicó que la Declaratoria de Emergencia por 60 días fue para  la ejecución de acciones inmediatas y necesarias, destinadas a la reducción del muy alto riesgo existente en salvaguarda de la salud de los pobladores de los 5 distritos, pero estas no se cumplieron.

«Lo único que se hizo es destinar 3 camiones cisterna para la dotación de agua potable a la población afectada, dejándose de lado los proyectos de saneamiento básico y proyectos de remediación», manifestó el dirigente.

Sostuvo que tienen confianza de que el Ejecutivo ampliará el Estado de Emergencia.

Dato

PRESUPUESTO. Para la dirigencia, la ampliación del Estado de Emergencia debe consignar una partida presupuestal para mitigar los daños de la contaminación.