En Vivo

RIMARACHÍN: GREGORIO SANTOS Y VERÓNICA MENDOZA DEBERÍAN INSCRIBIR A SUS PROPIOS PARTIDOS

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Líder de Democracia Directa expresa que “líderes deben ser capaces de inscribir a sus propios partidos y si no pueden hacerlo no son tan fuertes como pregonan”.

RCR, 18 de Octubre 2019 .- Gregorio Santos y Verónica Mendoza deberían ser capaces de inscribir a sus propios partidos políticos para demostrar su liderazgo político y acabar con la vieja costumbre de integrar partidos que funcionan como vientres de alquiler, sostuvo Jorge Rimarachín Cabrera, excongresista y líder del partido Democracia Directa.

Sobre Gregorio Santos y su acercamiento al partido Siempre Unidos, Rimarachín opinó que “deja mucho que desear el ver a un líder que es expulsado de varios partidos y busca constantemente integrarse a otras organizaciones políticas”.

“Lo mejor que puede hacer (Santos) es organizar su propio partido, porque no debe ser bueno porque por algo lo expulsan. Hay muchas personas que son grandilocuentes y a la hora de los loros no tienen su propio partido y eso desdice de la capacidad que pueden tener sobre el impacto en la movilización de gente”, dijo.

También señaló que Verónica Mendoza “también ya debería inscribir a su propio partido”. “Es un tema que ellos deben evaluar, pero quisiéramos que no nos usen como vientre de alquiler aquellos líderes que dicen ser buenazos y ‘tromes’ pero no tienen partido propio”, remarcó.

“Hay varios partidos que son como vientres de alquiler porque acogen a líderes políticos que no han logrado inscribir sus agrupaciones. A nosotros nos preocupa mucho, porque si los líderes son buenos deberían inscribir a sus propios partidos y si no pueden eso los desmerece. Eso significa que no son tan fuertes como pregonan”, comentó.

Manifestó que “ahora la ley electoral ha rebajado la inscripción, porque antes para una inscripción se necesitaban 700 mil firmas y ahora solo se necesitan 24 mil militantes”. “Entonces ha bajado la valla y esperamos que varios líderes puedan inscribir a sus partidos y de esa manera eliminar a los partidos que son como vientres de alquiler”, anotó.

Respecto a la detención de Vladimir Cerrón, indicó que “hay casos de líderes que han sido detenidos por ser luchadores sociales como es el caso de Walter Aduviri y otros que han sido detenidos por actos de corrupción”. “El pueblo tiene que estar atentos para diferenciar esos casos”, precisó.

Elecciones del 2020

Rimarachín consideró que las elecciones congresales del 2020 es un proceso electoral de renovación “después de cierre del Congreso donde se refugiaron intereses ligados al lavado de activos y la corrupción en el Perú”. “En mi partido Democracia Directa hemos acordado participar con candidatos propios y con invitados que nos permitan contribuir a renovar la clase política que ha decepcionado al país”, agregó.

“En Cajamarca estamos en un proceso de evaluación sobre mi persona y otros candidatos tanto del partido como invitados. La propuesta de candidatos debe estar consolidándose  en los próximos días a nivel de Cajamarca y de todo el país porque tenemos un cronograma ajustado”, explicó.

Anunció que “el miércoles 30 tendremos una asamblea nacional eleccionaria en Lima para confirmar un proceso de elección interna del partido con la participación del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) y se pueda tener la lista de candidatos a nivel nacional”.

“Cada agrupación política escoge a los mejores y según la ley electoral se puede llevar un 25% de invitados. En Democracia Directa tenemos un estatuto más abierto porque podemos llevar más invitados y no nos restringimos a la militancia. El candidato invitado tiene que firmar un acta de compromiso para que puedan desarrollar un trabajo conjunto más adelante y evitar el transfuguismo”, dijo.

Asimismo, descartó una alianza con algún partido porque “son un tanto decepcionantes esos procesos de unidad con agrupaciones amigas”. “Deseamos éxito a las alianzas, pero existe la vieja experiencia de la Izquierda que se unen, caminan tres o cuatro cuadras juntos y después se desunen. Causan decepción a sus propios electores y ojalá que eso no suceda esta vez”, anotó.

Escuchar Entrevista