RCR, 07 de diciembre 2025.- Durante una entrevista para el programa Perú 2030, Ricardo Vásquez, abogado y analista político, expresó su sorpresa ante la decisión del Congreso de aprobar en primera votación el dictamen del Proyecto de Ley 13280/2025-PE que otorga facultades legislativas al Poder Ejecutivo.
Señaló que esta decisión implica una delegación de facultades sin precedentes, enfocada en los ejes de seguridad ciudadana, crecimiento responsable y fortalecimiento institucional, y que tendrá un plazo de 60 días.
“Me parece un contrasentido tremendo. Un gobierno que no puede usar las armas que tiene para poder controlar, por ejemplo, filtraciones, por ejemplo, uso de comunicaciones dentro de los penales y que necesita leyes para eso. Me parece un absurdo y una ausencia completa de necesidad en la mayoría de los aspectos”, dijo para RCR – Red de Comunicación Regional.
Indicó que, aunque existen problemas internos que el Poder Ejecutivo podría resolver sin la intervención de otros poderes del Estado, este no ha demostrado capacidad para solucionarlos mediante sus propios mecanismos o procedimientos. Esto, precisó, pone en duda si dicha entidad está realmente apta para asumir nuevas tareas en materia legislativa y enfrentar las problemáticas sociales mediante la creación de nuevas leyes.
“Hablamos de que no se puede por corrupción, de que no se puede por incapacidad. No se puede porque no se utilizan los mecanismos que tiene el Poder Ejecutivo. No que no se puede porque necesitan leyes”, afirmó.
Vásquez cuestionó si la aprobación de 23 de las 26 submaterias de seguridad ciudadana, orientadas a tomar acciones directas contra la extorsión y el sicariato, pueda generar resultados efectivos. Explicó que esto dependerá de corregir el mal uso del presupuesto destinado a la Policía, que en ocasiones anteriores ha demostrado incapacidad para adquirir herramientas y equipos de inteligencia necesarios para combatir la criminalidad.
Finalmente, afirmó que para lograr un control social de alto nivel es necesario implementar políticas eficientes, sistemas administrativos adecuados y una inversión correcta, entre otros elementos. Para ello, señaló, se requiere de la participación y el apoyo de la ciudadanía, dispuesta a colaborar en favor de la seguridad ciudadana.
“Tenemos una situación en la cual tenemos una posibilidad de remover los obstáculos para una política diferente sobre seguridad ciudadana, pero que tiene que ver con cambiar paradigmas. Confiemos en el ciudadano, confiemos en la organización vecinal, hagamos participar a la organización vecinal”, subrayó.













